Una sesión de cachimba equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo

[ad_1]

Este martes expertos en tabaquismo alertaban sobre los enseres nocivos de las conocidas como cachimbas. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salubridad y Encargo Sanitaria (SEMPSPGS), Manuel García de la Vega Sosa ha alertado en el webinar ‘Desvelando Estrategias Innovadoras. Enfrentando el Tabaquismo desde la Medicina Preventiva y la Salubridad Pública’, de que una sola sesión de pipa equivale a 200 veces el humo de un cigarrillo, por lo que, su uso sería tan nocivo como el del tabaco, y el aventura para la vitalidad es tanto para fumadores activos como pasivos.

El entendido ha querido machacar que las cachimbas, “en ningún caso deben considerarse una alternativa segura al tabaco“. El humo de estos dispositivos contiene altos niveles de monóxido de carbono (CO), metales pesados y sustancias cancerígenas, aumentando entonces el aventura de poder presentarse a desarrollar cáncer o algún tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo señala el aventura de contraer infecciones si se comparten las boquillas.

El peligro de los vapeadores

El entendido igualmente ha tocado el tema de los vapeadores. Señala que aquellos que no contienen tóxico no son un seguro de menos nocividad, puesto que contienen sustancias dañinas para los pulmones, como glicerina y propilenglicol.

Señala que “el problema radica en su atractivo para los jóvenes, con una variedad de sabores que los hacen irresistibles. Su uso continúa expandiéndose peligrosamente”. Por ello, asegura que es importante evitar el uso del tabaco, especialmente en menores de entre 11 y 17 abriles, tiempo en la que se suele iniciar este experiencia.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Franquista para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Vidal Barchilón, envite por transigir a lado intervenciones desde un asalto biopsicosocial. Asegura que “el tratamiento del tabaquismo resulta 4 veces más costo-efectivo que el de la hipertensión arterial, y 13 veces más costo-efectivo que el de la hipercolesterolemia. La intervención en tabaquismo es la actividad más costo-efectiva en Salubridad Pública“. Sin secuestro, asegura que, pese a las evidencias, la intervención en tabaquismo es muy “deficitaria” en todos los niveles asistenciales.

Por postrer, el presidente de la CNPT, Francisco Salvador Pascual, asegura que “no podemos quedarnos a espaldas en la lucha contra el tabaquismo, ya que el éxito depende en gran parte de las medidas legislativas aplicables”.

[ad_2]

Deja un comentario