La Inteligencia Artificial, detrás de cuatro algoritmos que mejoran el diagnóstico del cáncer de mama



La inteligencia industrial ha permitido al Instituto Catalán de la Salubridad (ICS) desarrollar cuatro algoritmos que ayudan a mejorar la detección del cáncer de mama. El ICS yuxtapuesto con la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado esta tecnología que ya se aplica en los siete centros de esta red hospitalaria, lo que ha permitido utilizarse ya en aproximadamente de 600 posibles casos.

Trabajan en este esquema desde el 2021 digitalizando muestras microscópicas que van alimentando a los algoritmos hasta afinar al mayor los diagnósticos. Este esquema ha permitido digitalizar más de 2 millones de cristales, es afirmar, muestras microscópicas de tejidos y célula sque se almacenan en una gran saco de datos. De esta modo, la máquina ayuda a los médicos a interpretar la imagen con un extra de presteza y precisión.

El conjunto de muestras constituye la veterano red de espécimen patológica de Europa, según el ICS, porque los 168 profesionales de patología de estos centros hospitalarios pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo positivo.

Los hospitales que ya aplican esta tecnología son Arnau de Vilanova de Lleida, Bellvitge de l’Hospitalet, Doctor Trueta de Girona, Germans Trias de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Vall d’Hebron de Barcelona.

Los especialistas ya trabajan en un cálculo sobre el cáncer de pulmón y puede crear un precedente delante otros diagnósticos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *