La tasa turística, eje central de la próxima reunión entre Rueda y Goretti Sanmartín


En menos de un mes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se habrá sentado en compañía de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, para tratar con ella la propuesta de tasa turística que estudia desde principios de agosto. cuando ella se lo presentó. llegó. Según el presidente de la Xunta, la tarde del 2 de octubre ambos pondrán el asunto sobre la mesa en una reunión de la que, se espera, emane alguna decisión sobre la continuidad que puedan tener sus canales. Sanmartín también aprovechará para interrogar a Rueda por cuestiones de vivienda o capital en la que también será la cita que inaugurará la agenda del presidente gallego con el resto de alcaldes que solicitaron mantener una reunión en estas fechas.

Discutir el estado actual de la propuesta de tasa turística, la que elaboró ​​la Universidad de Santiago para el anterior gobierno local de la ciudad –PSdeG–, que luego recuperó y revisó la actual –BNG–, y que, finalmente, fue enviada a el presidente de la Xunta el mes pasado, será lo que ocupe buena parte de la conversación que mantendrán él y el alcalde nacionalista. Su viabilidad, conviene recordar, depende, en primer lugar, de que Rueda le da luz verde y decide trasladarlo a un debate parlamentario en San Caetano; e incluso allí tendrá que salir adelante mediante una votación. Es por eso que la capital gallega fija su mirada en esa fecha, el 2 de octubre, que será cuando finalmente se produzca un esperado cara a cara entre ambos.

Ambos partidos han manifestado previamente su interés en estudiar la implantación del impuesto, aunque en recientes declaraciones, el líder del Gobierno gallego ha remarcado que se trata de un “tema importante” sobre el que, volvió a afear, Llevaba “mucho tiempo” exigiendo documentación. Rueda, ha asegurado, llegará a la reunión “con una opinión formada”, pero “no” con una “respuesta definitiva”, para “intentar hablar con conocimiento de causa”. “Es un tema importante que afecta a toda Galicia (…), hay que madurarlo mucho y ponerlo en contexto”, consideró, antes de lanzar otro dardo al Consejo Compostelano por no tener, además, “un tema definido posición sobre la vivienda de uso turístico”.

Buscando asegurar el impulso de la propuesta, Sanmartín fue la primera alcaldesa en solicitar una reunión con la presidenta autonómica y, también por ser concejala de la capital de Galicia, se le ofreció la posibilidad de abrir su calendario de reuniones, recoge EP. Respecto a la reunión, Sanmartín dijo este sábado que el impuesto será su primer tema a tratar, pero ha avanzado su intención de que orbite también otros temas: principalmente, la política de construcción de vivienda pública y el plan de revitalización de viviendas vacías en la ciudad. sobre el que reclamará a la Xunta una definición de vivienda vacía, “necesaria para que los ayuntamientos puedan hacer planes de revitalización eficaces”; el incremento de la cantidad asignada por el capital, actualmente “algo más de 2,3 millones” de euros; así como el del juego para el consorcio de la ciudad, “lo mismo” que con el Gobierno central; o la construcción de un aparcamiento en línea con la ampliación del complejo hospitalario universitario de la ciudad.

La oposición, “expectante”

“Expectante”, aseguró el portavoz del PP local, Borja Verea, “a ver qué discurso le dará el Gobierno del BNG al presidente de la Xunta”. «¿Continuarán con esta historia de odio irresponsable contra nuestros visitantes? ¿De guerra total contra los turistas, renunciando a los valores y símbolos de nuestra ciudad? la legalización de casi 1.000 viviendas de uso turístico como promete en reuniones privadas«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *