El informe pericial del naufragio del Villa de Pitanxo apunta al “error humano” del capitn


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El referencia realizado por los peritos judiciales designados por la Audiencia Franquista para analizar el fracaso del buque gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canad) concluye que la “causa ms probable” del hundimiento fue “un error humano del capitn”, Juan Padn. Este hombre ya figura como investigado por 21 delitos de homicidio por imprudencia oneroso y otro contra los derechos de los trabajadores en la causa procesal.

El documento, que las partes han recibido este mircoles, sostiene que el hundimiento se debi a este error humano del capitn por la “desatiendo de percepcin cumplido del aventura de hundimiento” que supona la maniobra que realiz para librar el embarre del aparejo del fondo marino, con la mar y el rumbo de popa y la tolva de descarga de restos abierta, “poniendo en oneroso aventura la seguridad del buque y sus tripulantes”.

El referencia apunta a varios “factores contribuyentes” del incidente, entre ellos, la retraso con la que el capitn dio la orden de renuncia de buque a la tripulacin, lo que “condicion que pudieran realizar el renuncia de forma ordenada y con alguna probabilidad de xito”. De los 24 tripulantes, tan solo se salvaron tres: el capitn; su sobrino, Eduardo Rial; y el marinero natural de Ghana Samuel Kwesi.

Los peritos judiciales tambin ven determinante en el incidente la “desatiendo de familiarizacin de los tripulantes con sus obligaciones y funciones atribuidas en el cuadro orgnico para situaciones de emergencia” y con el uso de los dispositivos de socorro (traje de inmersin, chaleco flotador, equipo de supervivencia de la balsa flotador y dispositivos radioelctricos de socorro). Para los peritos, esto pone de manifiesto “la desatiendo de formacin a lado y la desatiendo de realizacin de ejercicios peridicos de renuncia de buque”. Tan solo el capitn y su sobrino llevaban esos trajes cuando fueron rescatados en Terranova.

Otro de los factores que, segn los peritos, contribuy al desenlace de este hundimiento fue la desatiendo de una escalera en derecha, desde la cubierta superior a la cubierta de oficiales, pues habra constituido un medio rpido de evacuacin desde la cubierta expuesta a la intemperie y a la mar en torno a las balsas flotador.

Por ltimo, tambin destacan que en el fracaso fueron importantes las “adversas condiciones martimas y meteorolgicas” que roncha en el ocupación que, si acertadamente no eran de una extrema dureza como para aconsejar haberse puesto a la capa en prórroga de una progreso, “sin duda dificultaron la maniobra para librar el embarre”.

El abogado que representa a la mayora de las familias, Manuel Lampn, avanz este mircoles que siguen analizando el referencia, pero ya han podido concluir que su valoracin “es muy positiva”, pues “corrobora” lo que siempre han mantenido las familias y su defensa reglamentario, la “clara responsabilidad del capitn” y de la armadora del buque, Especie Nores, tambin investigada en la causa.

El ilustrado tambin destaca que el referencia corrobora que la versin de Samuel Kwesi “es la correcta” y concluye que “fue todo responsabilidad de Padn”. Los tres supervivientes aportan diferentes versiones de lo ocurrido y los informes son claves para aclarar incgnitas que continan sin resolver desde que se recibi la ltima seal de la caja celeste del buque a las 4:19 horas del 15 de febrero de 2022 a 250 millas nuticas de Terranova.

Segn explica el abogado Lampn, “queda acreditado que el motor no par”, como deca el capitn, sino que hubo motor prcticamente hasta el final del hundimiento del barco. El capitn y la armadora han basado su táctica en proponer que el motor se roncha parado repentinamente mucho tiempo ayer y el referencia de los peritos judiciales “desmonta esa cuestin”.

“Confirma la responsabilidad del capitn, clarsimamente”, sostiene el ilustrado, que recuerda que “la responsabilidad ltima” tambin es de la empresa.

Para elaborar este referencia ha sido determinante el descenso al pecio del Villa de Pitanxo el pasado junio, una misin de bsqueda, localizacin e inspeccin auspiciada por la Audiencia Franquista y la Comisin Permanente de Investigacin de Accidentes e Incidentes Martimos (CIAIM), y pagada por el Gobierno. El buque rtabo de la empresa ACSM Shipping localiz el barco a unos 800 metros de profundidad.

“Emocin” de las familias

El ilustrado explica que “las imgenes del barco refuerzan las conclusiones” y que “la relevancia de la declive del barco ha sido determinante”. Mara Jos de Pazo, portavoz de las familias, insiste en lo mismo y reconoce la “emocin” que sienten al percibir este documento, pues demuestra que “tenamos razn las familias” y se ha constatado que “mereci la pena toda la lucha” que realizaron durante ms de un ao hasta conquistar la declive al pecio.

Con este referencia, se empieza a “mostrar el camino de la verdad” de lo que sucedi en el fracaso. “Merecieron la pena todos esos periplos que tuvimos que hacer”, pues el referencia dice “sin vaguedades” que la versin de Samuel “es la verosmil, es la verdadera”.

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