Me miré al espejo y prometí ser una tía fuerte



A María Pilar Gamir le detectaron cáncer de pulmón hace 18 meses. Todavía recuerda el momento en el que se lo diagnosticaron. “No supe cómo reaccionar”, cuenta.

Se salió de la habitación de hospital en la que se encontraba, fue al baño y dejó a un costado la negatividad. Se miró al espejo y dijo: “‘María Pilar, tienes que guerrear por tu marido y tu hija'”.

Empezaron a surgirle un montón de dudas en su cabecera: cómo comunicar a sus seres queridos que padecía la enfermedad, qué le depararía su futuro, cómo le afectaría el tratamiento… “Me propuse hacer lo posible por seguir delante”, continúa.

Durante los meses posteriores comenzó con la inmunoterapia y quimioterapia. Reconoce que los resultados de los TAC -la tomografía axial computarizada, una forma de seguimiento de la enfermedad- no eran del todo favorables porque el tumor se estaba extendiendo además por sus huesos. “Intentaba transigir mi vida con toda la normalidad posible”, dice. Su oncóloga le propuso unirse a un estudio que ya ha reunido a más de 2.000 pacientes con tumores metastásicos.

El plan DIPCAN

Se tráfico de DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer). Es una investigación, bajo financiación pública y liderada por científicos españoles, que desafío por el crecimiento de la medicina personalizada gracias al uso de la tecnología. Este avance se une a otros más que ha desarrollado la medicina en los últimos meses como la terapia Rozlytrek o el descubrimiento de la proteína STING.

María Pilar, a posteriori de comprobar que sus tratamientos no eran del todo eficaces, agradece la confianza que puso su oncóloga en ella para someterse a innovadoras terapias. “Es verdad que ha habido días muy duros, pero a día de hoy me encontronazo fenomenal”, relata.

DIPCAN facilita al paciente la invitado de un oncólogo diestro en investigación clínica para acoger sus datos. Tras una analítica y la elaboración de su historial inodoro sistematizado, el paciente se somete a una resonancia magnética corporal total. “Se emplean técnicas de última procreación“, comenta el oncólogo médico Dr. Alberto Orta.

Las pruebas continúan con unas técnicas de patología digital que analizan el tumor y terminan con una secuenciación de las alteraciones moleculares que pueda tener el tumor. Esto extremo lo consiguen con una secuenciación a través de técnicas NGS (Next Generation Sequencing).

“Animo a la multitud que se ve ahogada, a los que piensan que no tiene salida”

Con todos los datos recabados, se diseña un operación de Inteligencia Industrial que permite la perspectiva al concepto de medicina personalizada. “De esta forma podremos conocer mejor el pronóstico de la enfermedad y las características del tumor”, continúa Orta.

“Animo a la multitud que se ve ahogada, a los que piensan que no tiene salida”, proclama.

Día Mundial contra el Cáncer 2024

Este domingo es el Día Mundial contra el Cáncer. Según el referencia de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) publicado hace unos días, el número de cánceres que se diagnosticarán en España en 2024 será de casi 300.000 casos.

El Dr. Orta nos alerta de un documento muy significativo: “España, según el INE, dedica en torno a de un 1,43% de su PIB a la investigación contra el cáncer“. Esta número está por debajo de la media europea (2,25%), por lo que el oncólogo está convencido de que los retos a los que se enfrenta la investigación coetáneo están muy ligados “a los capital sociales”.

El médico califica la enfermedad de “compleja” no solo en cuanto a aspectos de biología molecular, sino que además la dificultad está en detectar la relación que tienen las células normales con las tumorales.

El cáncer tiene un esforzado impacto en distintos apartados, no solo en lo referido a la vigor. “Las personas que padecen cáncer tienen problemas a nivel social, sindical y otros a nivel legal”, comenta el Dr. Alberto Orta, oncólogo del plan DIPCAN.

Pese a que sabe que los pacientes de cáncer se enfrentan a muchos obstáculos, el oncólogo rejón un mensaje harto de optimismo: “Tanto los profesionales sanitarios, como torno el entorno de los pacientes, siempre están ahí para ayudar a las personas a aventajar esta enfermedad”.

Desde la SEOM, los científicos españoles confían en que este año se fomentará la investigación y la claridad asistencial para avanzar en la lucha contra la enfermedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *