600 hectáreas quemadas, el mejor dato del siglo


Si por algo se recordará 2022, y especialmente por su verano, será por el incendio. Las llamas azotan durante semanas las montañas de la provincia, convirtiendo este año en el segundo más fatídico de la historia de los incendios: 32.416 hectáreas de tierra quemadas, una cifra récord sólo superada por la de 2011, cuando el incendio mató a más de 33.000 personas. Pero, como dice el refrán, después de la tormenta siempre viene la calma. En los primeros ocho meses de este año, el fuego apenas ha consumido a 600 personas.

El incendio más reciente de este año se extinguió esta semana. Afectó al Concejo de A Mezquita y se llevó 88 por delante, según los datos ofrecidos por la Xunta, coronándose como El único gran incendio de este verano en la provincia., un hecho casi inusual. Según los datos recogidos por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) del programa Copernicus de la Unión Europea, entre junio y agosto se produjeron cuatro grandes incendios: uno en julio (que afectó sólo a una hectárea) y tres en agosto. (el mencionado incendio de A Mezquita y otros dos incendios que quemaron 29 y 13 hectáreas). Así, haciendo balance, apenas se han quemado 132.

Entonces, ¿cuándo se quemaron los 466 restantes? En el mes de Febrero, el más fatídico en lo que va de año. Una serie de incendios a mediados de ese mes en Baixa Limia presagiaron otro annus horribilis en la lucha contra el fuego, pero el resto del año ha transcurrido tranquilo, al menos de momento.

Para poner en contexto lo poco que representan 600 hectáreas, hay que tener en cuenta que, si el año termina así, este sería el año con menos hectáreas afectadas por incendios en todo el siglo XXI en la provincia. Además, de quedar por debajo de las mil hectáreas, sería la segunda vez en la historia reciente de Ourense que esto sucede (la anterior se produjo en 2021, cuando la actividad humana estaba restringida por la covid). Este territorio quemado representa menos del 1% de la superficie afectada por el fuego en toda España, donde este año se han quemado unas 90.000. El año pasado, las más de 32.000 hectáreas representaron el 12% de la tierra quemada en España ese año y casi dos de cada tres hectáreas quemadas en Galicia.

La campaña no ha terminado

Este año las cifras son buenas, sí, pero el peligro aún no ha terminado. La Ley de prevención y defensa contra incendios forestales en Galicia establece dos periodos de alto riesgo de incendios forestales: uno fijo (de julio al 30 de septiembre) y otro variable (con una duración aproximada de un mes, que normalmente oscila entre el meses de febrero, marzo, abril, junio y octubre). Todos los expertos piden prudencia y aseguran que todavía es pronto para hacer balance y celebrar un año histórico en materia de incendios forestales, recordando los episodios ocurridos en el mes de octubre de los años 2017 y 2011.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *