La Brilat, vigía de los incendios desde lo alto de Viana do Bolo


Por las calles de Viana do Bolo caminan desde mediados de agosto varios grupos militares. Comen en bares junto a civiles, hacen preguntas y visitan negocios locales. Están vestidos con su uniforme de camuflaje y, lejos de resultar extraños, provocan simpatía entre los habitantes, que acuden a preguntarles, sobre todo, “si necesitan algo”.

La presencia de Brilat en esta localidad es habitual desde 2007.. Llegan en el marco de la operación Centinela Gallega, diseñada para vigilar los incendios forestales desde miradores y con medios aéreos. Además, los paseos de militares por los pueblos de la región no son casuales. Con su presencia pretenden impedir (disuadir) que se excite más, su visita significa que “alguien está mirando”.

Ourense es la provincia gallega con más bases de despliegueen concreto 15. Le siguen Pontevedra y A Coruña, con nueve cada una, y Lugo es la que menos (6).

vigilancia las 24 horas

Prismáticos y tableta para geolocalizar incendios, herramientas fundamentales.
Prismáticos y tableta para geolocalizar incendios, herramientas fundamentales.

El catorce profesionales que se alojan en VianaResiden en Bibei College. Desprovistas de estudiantes en verano, las aulas se convierten en dormitorios, un gimnasio y varios centros de operaciones. Desde allí, el Sargento Primero Quiroga da las órdenes a las distintas patrullas. El área debe ser monitoreada las 24 horas..

El modus operandi consiste en acudir, por turnos, a los miradores donde se obtiene una vista panorámica. Allí, utilizando binoculares o lentes de visión nocturna (si es de noche), se presta atención a un amplio perímetro. En cuanto se ve humo se alerta a la Guardia Civil. Este verano, Sólo en la comarca de Viana se han localizado ya hasta cuatro incendios en su estado inicial. En Galicia, un total de 53 fueron avistados por el Ejército.

Su misión no es apagar, pero tampoco son ajenos a la realidad.: “Hay una serie de circunstancias en las que se puede actuar, que es cuando existe riesgo para una vivienda, una persona o un animal”, afirma el teniente coronel Domínguez. Además, tienden a involucrarse en la región. El pasado viernes 25 un ciclista cayó en Trives y quedó inconsciente. Como estaban los militares, le ayudaron hasta que el 061 no llegó.

El borde

Aunque es monitoreado las 24 horas del día, el teniente coronel Domínguez indica que “Lo más común es que las luces comiencen entre las 6:00 pm y las 11:00 pmporque los medios aéreos no pueden volar de noche y los pirómanos lo saben”.

Este verano la incidencia de incendios es menor, pero los militares no confían unos en otros. “Podrían llegar en septiembre y octubre”, afirman. Su acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre, pero es prorrogable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *