Helmut Newton, el fotógrafo que vivió entre la realidad y la ficción



Los personajes más fascinantes suelen ser incluso los más controvertidos. Es el caso de Helmut Newton, el fotógrafo tudesco que revolucionó la moda, la publicidad y la fotografía en universal en el siglo pasado. Exploró y explotó la provocación. Ofendía, impactaba, generaba debate, pero incluso culto. Incluso entre sus colegas más reputados. Y se lo hacían entender. “Es deprimente. Tú eres cada vez mejor mientras yo soy peor, y eso que no eres mucho más imberbe que yo”, le escribía su colega Richard Avedon el 14 de enero de 1976.

Esta carta es uno de los muchos objetos personales del actor que podemos encontrar en el estación de Condensador de A Coruña. Están sus herramientas de trabajo: sus cámaras de fotos, muñecas Barbie que utilizaba para componer sus escenas y colocar seguidamente a las modelos, o su maleta, Louis Vuitton, que la firma de pompa intentó comprar (sin éxito) a la Fundación Helmut Newton. Pero incluso hay recortaduras de revistas, anotaciones o carteles de todas las exposiciones en torno a su figura. Y fotografías. Muchas fotografías, algunas icónicas, otras inéditas, incluso inesperadas, que nos ayudan a entender la vida y la obra de un referente bello.

‘Helmut Newton – Fact & Fiction’

Esta retrospectiva se dispone en dos espacios diferenciados que son, en sí mismos, parte del encanto de la muestra. “La experiencia comienza en un silo, donde encontramos 28 polaroids, que son los bocetos que Newton utilizaba para hacer sus fotografías finales”, explica Leticia Castromil, directivo de la Fundación Marta Ortega Pérez. Ya en la sala, nos da la bienvenida un vídeo que se proyecta en las cuatro paredes y que incluye “entrevistas de familia que ha trabajado con él, imágenes y conversaciones del autor con otras personas, todo para poner en contexto al espectador en la exposición”.

A partir de ahí, la encuentro se transforma en experiencia a través de los espacios y de la iluminación. Salas oscuras con puntos de luz directa sobre cada cuarto “que nos invitan a imaginar que estamos detrás del objetivo”. Un itinerario a lo liberal de seis décadas de trabajo en las que la efectividad y la ficción se funden y confunden. Porque esa era la gran virtud de Helmut Newton: obtener imágenes que parecen casuales, instantes congelados en el momento ajustado, pero que efectivamente son cuidadas escenografías en las que cada detalle está medido al milímetro. Instantáneas que reflejan fascinación, erotismo y poder y que sitúan a la mujer siempre en el centro. Desde su esposa y medio, June, hasta Naomi Campbell, Charlotte Rampling o Margaret Thatcher. Editoriales de moda, campañas publicitarias, retratos y paisajes que cuentan quién fue y cómo trabajó Helmut Newton.

Helmut Newton – Fact & Fiction’ está comisionada por Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies y estará abierta al sabido hasta el próximo 1 de mayo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *