Los tres parques eólicos proyectados en Ourense tendrían un alto impacto ambiental



Además de la planta de Castrelo, Tres parques eólicos iniciaron su tramitación ante el Miteco. Sus grandes dimensiones -sumará 323 megavatios- impiden que su tramitación se pueda realizar en las oficinas de la Xunta de Galicia. La potencia de cada uno es superior a los 50 MW, por lo que la empresa promotora -la portuguesa GreenVolt- deberá realizar los trámites a través del Gobierno central. Además de ocupan grandes áreas del Macizo CentralLa construcción de los proyectos incluye el tendido de una línea de alta tensión de 97 kilómetros que atravesaría la provincia de este a oeste.

“Estamos ante un número vago de megaparques en toda Galicia”, advierte Serafín González (Sociedad Gallega de Historia Natural), que afirma a la Xunta: “Se necesitan 15 años para ampliar la Rede Natura en un caixón”. Según González, los promotores de parques eólicos “van a lanzarse de cabeza” a ocupar montañas que aún no forman parte del mismo. Además, afea que, desde el Plan Eólico de 1997, “la trayectoria eólica es una acumulación de fragmentación de proyectos”. Es decir, Las empresas dividen los parques para pasar más fácilmente la evaluación ambiental..

Los tres parques eólicos estarían autorizados por otra planificación renovable en el medio ambiente. Por ejemplo, otros usos del viento como el Fial das Corzas -autorizado por la Xunta- o el Rebordechao -en trámite por el Gobierno-, así como el parque solar de A Gudiña, pendiente de la luz verde definitiva y que será el primer gran Desarrollo fotovoltaico de Galicia.

Otro de los aspectos polémicos de este parque es el tendido de la línea de alta tensión. “A veces, pueden tener más impacto que incluso los parques”, valora González. Por ello, insta a acortar su longitud y enterrarlos en la medida de lo posible para evitar un mayor impacto ambiental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *