Movilidad repintará las marcas viales de 400 tramos de carretera


El Ministerio de Movilidad y Transformación Digital ha puesto en marcha una campaña para mejorar la señalización horizontal, a través de la Sustitución de la señalización vial en unos 400 tramos de vías de titularidad autonómica.. Esta actuación se realizará en un plazo de 15 meses, que variará en función de la intervención prevista, tras la auditoría realizada para programar el pintado o repintado de las marcas que se encuentren en mal estado.

El Departamento de María González Corral reconoce el “deterioro” de la señalización horizontal de las carreteras de Castilla y León algo que atribuye al “paso del tiempo”, el “desgaste” derivado del paso de vehículos y los tratamientos con fundentes en invierno, según la documentación oficial consultada por Ical. Además, señala que esta campaña de pintura contribuirá a mantener las carreteras comarcales en “adecuadas condiciones de seguridad y confort”.

El Ministerio de Movilidad acaba de contratar estas obras, que se han adjudicado en nueve lotes, por un importe conjunto de 3,18 millones (IVA incluido), frente a los 4,44 millones del concurso que salió a licitación el pasado noviembre del año. Por tanto, las actuaciones previstas, si se cumplen los plazos y no se paraliza la formalización, deberían finalizar en otoño de 2024, prácticamente dos años después del inicio de su tramitación.

Semestralmente, los equipos técnicos de la Departamento de Movilidad Elaboran los proyectos que determinan las vías de cada provincia donde conviene actuar para mantener los estándares de retrorreflexión de las marcas viales. En concreto, el informe que selecciona las obras fue elaborado por el Servicio de Mantenimiento y Explotación de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras,

El contrato de obras, que fue autorizado en octubre de 2022 por el Consejo de Gobierno, Incluye borrado en algunos casos, así como premarcado, pintado y repintado de las marcas. situados en los ejes, bordes y símbolos de las vías, para mejorar la seguridad vial.

La Junta dedicará este año y el próximo más de 3,18 millones de euros para la reposición de las marcas viales existentes en las carreteras de titularidad autonómica que se distribuyen por las nueve provincias de la Comunidad. De hecho, los Presupuestos Generales de la Comunidad prevén para este año 3,16 millones para señalización horizontal y vertical.

Estas intervenciones, que se realizarán principalmente con pintura Acrílico en disolvente y emulsión acuosa blanca.son parte del compromiso del Ministerio de Movilidad con la conservación de la red vial regional, una de las más largas del país, con sus 11.314,39 kilómetros.

la provincia de Ávila es la que presenta mayor número de actuaciones, concretamente 85 y un desembolso de 314.003,88 euros (impuestos incluidos). En Burgos se han programado 40 por un valor de 422.990,01; en León, con 419.424,99 euros, están previstas 18 intervenciones; en Segovia, 63 (321.319,56 euros), suma de 49 en Salamanca (312.866,26 euros); en Soria hay 31 previstas (314.086,4 euros); en Valladolid, 35 (313.909,89); y en Zamora, 40, por 315.581,18 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *