La Fundación Antonio Pérez de Cuenca, icono del arte en la región, cumple 25 años


Él Espacio más importante dedicado al arte contemporáneo. en Castilla-La Mancha y que se ha convertido en un referente en España, estás de suerte. La Fundación Antonio Pérez (FAP) de Cuenca, un laberinto de 35 salas que permanecen abiertas en el antiguo Convento de clausura de Carmelitas Descalzas del siglo XVIIque este 2023 esta de celebración los 25 años desde su apertura al público.

El espacio museístico, con 25 años de historia,Alberga una colección de arte contemporáneo de más de 4.000 piezas.sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez que donó a la diputación de Cuenca.

El museo tiene 35 habitaciones que se distribuyen en cuatro plantas más dos patios accesibles, así como una biblioteca especializada en arte contemporáneo de libre acceso. Las más emblemáticas son la Sala Antojos, la de Antonio Saura, la de Manolo Millares, la de Luceberg y la de Carmen Calvo, entre otras.

En la pinacoteca los visitantes pueden descubrir pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, libros de artista y los famosos objetos encontrados de Antonio Pérez, cuya colección dio origen a este espacio en octubre de 1998. También hay una pequeña colección de arte africano.

En el museo podrás encontrar joyas de artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis FeitoBonifacio Alfonso, Lucebert, Carmen Calvo, Andy Warhol, Equipo Crónica, Javier Pagola, Isabel Muñoz o Jean-Marie del Moral, entre otros.

Galería de arte

Según informa la Fundación Antonio Pérez en su página web, el espacio abrió sus puertas con 1.200 piezas perteneciente al coleccionista, artista, escritor y editor Antonio Pérez. Tras esta primera donación, la colección ha crecido exponencialmente, además de contar con otras dos sedes en la provincia: el museo de obra gráfica de Fotografía de San Clemente y Huete.

Además, hace unos días el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, anunció que la localidad más grande de la provincia, Tarancón albergará una nueva sede, destacando que esta iniciativa es parte de una estrategia de apoyo a la cultura y a la FAP. En el nuevo espacio podrás disfrutar exposiciones, eventos y actividades atraer gente joven y que el centro se convierta en un referente cultural.

historia y legado

Remontándonos a los inicios de la FAP, fue en el año 1998 cuando este centro inició su andadura, dedicado al arte contemporáneotras la donación que Antonio Pérez hizo a la Diputación Provincial de Cuenca de la colección de arte que había reunido desde los años cincuenta del siglo XX.

El mecenas Antonio Pérez (Sigüenza, 1934) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Pío Baroja, Vicente Aleixandre y Ernest Hemingway fueron algunas de las personalidades que conoció. Posteriormente vivió en París durante casi dos décadas, donde realizó traducciones y frecuentó centros de artistas e intelectuales. Junto a José Martínez creó la Editorial Ruedo Ibérico.

Al regresar a España se instaló en Cuenca, donde conoció a numerosos artistas que residían en esa ciudad, entre ellos Antonio Saura y Manuel Millares. Antonio Pérez ha recibido numerosos premios; entre ellos, fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2017.

Un espacio único

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 15.000 visitaslo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, donde asistieron 11.012 visitantes.

Los datos ofrecidos por la institución provincial muestran que ha sido el recinto que más visitantes ha recibido con 8.276 personas y un incremento del 30 por ciento; seguido por Museo de Obra Gráfica de San Clemente con 3.783 visitas y, finalmente, el Museo de Fotografía de Huete, que contó con 1.221 visitas en estos primeros meses.

El presidente de la fundación, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su satisfacción porque la ambiciosa programación llevada a cabo con motivo del 25 aniversario está haciendo que la FAP recupere la relevancia que “nunca debería haber perdido”.

Además de la buena acogida que están teniendo los actos programados con motivo del 25 aniversario, que incluyen la inauguración de 44 exposiciones (repartidas entre la FAP de Cuenca, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de Fotografía de Huete), dos También se publicarán libros, uno dedicado a Millares y el otro será una reedición de una obra escrita por Javier Semprún y que estará disponible en un acto de homenaje al propio Antonio Pérez que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, fecha en la que puso en marcha la fundación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *