Tesoros de Ourense | Baños de Molgas, tierra de baños y peregrinaciones


El Concello turístico de Baños de Molgas tiene una historia de más de 100 primaveras. Se sitúa en la comarca de Ourense-Allariz. Entre el Suspensión-Arnoia y el valle del monte Medo al flanco de la Sierra de San Mamede.

Su atractivo turístico viene por las propiedades termales de las fuentes, situadas en las riberas del río Arnoia, en la aldea que da nombre a este edificio. Se puede disfrutar en el casa de baños y en la fuente señal A Caldas, enfrente de la Ponte Vella.

Aunque se proxenetismo de un concello pequeño, tiene mucha ofrecimiento turística que ofrecer: termalismo, monumentos megalíticos correctamente conservados y señalizados, edificación y monumentos religiosos, desde la Inscripción Tiempo Media hasta el siglo XX.

A mayores, igualmente cuenta con ingeniería civil e histórica: la calzada romana Vía XVIII, el Camino de Santiago por su ruta Vía de la Plata, puentes de origen romana y medieval, poblados “castrexos”.

Los paisajes te dan la posibilidad de rutas de senderismo, a heroína o BTT, bosques, ríos y árboles singulares. Por supuesto, contando con áreas recreativas para regocijarse de paseos y baños.

En los conjuntos etnográficos la mayoría de sus núcleos de población están correctamente conservados. A pesar del envejecimiento demográfico, aún se puede observar la riqueza etnográfica y singularidad de los conjuntos arquitectónicos que forman sus aldeas.

Casa de baños

Burga de Baños de Molgas.
Caldas de Baños de Molgas.

El casa de baños de Baños de Molgas ha seguido la tradición romana de exprimir las aguas que manan de los manantiales a diferentes grados y con diferentes composiciones para tratar afecciones. Estos baños tuvieron mucha importancia para los romanos y el coetáneo casa de baños se construyó en 1873. Por otra parte de saludar los tres manantiales, se pueden recorrer los alrededores de la villa gracias a diferentes rutas de senderismo para maravillarse con el entorno que deja el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas.

Ponte Vella

A Ponte Vella de Molgas.
A Ponte Vella de Molgas.

A poca distancia del casa de baños y ya profundizando en el patrimonio del pueblo, lo primero que se puede ver en Baños de Molgas es el puente romano A Ponte Vella de Molgas, que se construyó probablemente en el siglo II. Formaba parte de las vías secundarias de la señal Vía Nova XVIII, que atravesaba las tierras de Baños de Molgas. Esta vía romana fué mandada construir por el emperador Tito Flavio, en el siglo I d.C. A Ponte Vella uniría el trazado de la Vía Nova con la Sede Auriensis (coetáneo ciudad de Ourense).

En el intinerario de Antonino, por la Vía Nova XVIII, realizado en el siglo III, Baños de Molgas aparece mencionado como Salientibus, donde identifica un puesto de correos de la establecimiento del imperio llamados cursus publicus. Esto demostraría la relevancia de Baños de Molgas como cruce de caminos para las infraestructuras del Bajo Imperio Romano.

En cuanto a su edificación, cuenta con un único curvatura con 10,76 metros de luz con tendencia circular y cúpula abocinada. De la época romana se puede apreciar, en las bases de este, el mullido. Fue reformada en el siglo XIV y en el XX.

Patrimonio religioso

Interior del Santuario de la Virxe dos Milagros.
Interior del Santuario de la Virxe dos Milagros.

Hexaedro que el concello cuenta con diferentes parroquias, igualmente tiene un extenso patrimonio religioso en el que destaca la ermita de San Vitoiro en Baños de Molgas, la iglesia de San Salvador en Ponte Ambía, la iglesia de Almoite en Santa María de Almoite y la capilla de Santa Eufemia de Ambía. Sin secuestro, el edificio religioso que atrae a más turistas es el santuario de Nosa Señora dos Milagros do Medo en Vide, un conjunto que incluye un museo etnográfico y de arte sagrado cerca de la omisión de Breñe.

El concello es un centro de peregrinación religiosa, que desde 1.768 al coetáneo Santuario de la Virxe dos Milagros, igualmente llamado, Santuario de la Nosa Señora do monte Medo, mantiene una tradición de devoción y peregrinación que se remonta al paganismo y a la cristianización en la Inscripción Idade Media.

Por otra parte, interiormente de su catálogo religioso monumental destaca la iglesia de Almoite que se compone de: templo religioso, viacrucis en el tapia que lo rodea y menesteroso del crucero en la entrada principal. Estas obras de arte se pueden clasificar interiormente del estilo barroco. Representa un conjunto de utensilios típicos de la edificación religosa gallega.

La Iglesia de Almoite.
La Iglesia de Almoite.

Campo de acción recreativa Ansuiña

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de venir al ámbito recreativa de Ansuiña que aprovecha el cauce del río Arnoia para dar espacio a un atún lugar con merenderos, parque inmaduro, piscina fluvial, coto de pesca y la posibilidad de recorrer una ruta de senderismo desde Vide hasta Monte Medo con el santuario o hasta Xocín siguiendo un camino rural de la antigua vía XVIII romana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *