El Poder Judicial rechaza por unanimidad los ataques a los jueces de algunos diputados en el Congreso



El Consejo Universal del Poder Sumarial (CGPJ) ha condenado este lunes los ataques contra varios jueces por parte de algunos diputados en el Congreso. Lo condenan “con toda firmeza”. Les pide no caer en descalificaciones y respetar la independencia jurídico, aunque les reconoce su inviolabilidad.

Desde el Poder Sumarial -órgano de gobierno de los jueces- han ratificado una testimonio institucional por unanimidad. El texto reza que “debería cerciorarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Sumarial, evitando descalificaciones que puedan socavar la confianza de la ciudadanía en el sistema jurídico”. Asimismo, agrega que las pese a que las declaraciones de los diputados “se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravitación a su comportamiento”.

Exposición concorde tras un primer texto de los nueve vocales conservadores

La testimonio ha sido acordada por los 16 vocales que integran actualmente el CGPJ. Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, la testimonio propuesta por los nueve vocales conservadores instaba directamente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a evitar “críticas desmedidas” de los parlamentarios a jueces y magistrados. Por otra parte, llamaba al Ejecutante a la “contención”, todo ello para “no socavar la confianza ciudadana en el Poder Sumarial”.

Pese a ello, en la testimonio aprobada finalmente se han eliminado esas referencias al destacar que debería cerciorarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Sumarial, evitando descalificaciones que puedan socavar la confianza de la ciudadanía en el sistema jurídico”.

Los nueve magistrados del Poder Sumarial veían necesario que el CGPJ hiciera un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas el pasado martes 30 de enero en el Congreso por varios diputados durante la sesión plenaria en la que se debatió y rechazó la proposición de ley de perdón, “frente a la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta”.

“Máxime, teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la referida proposición de ley se vienen profiriendo acusaciones de ‘lawfare’ contra miembros del Poder Sumarial”, apunta la nota. En este sentido, el CGPJ rechaza “con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a límite por miembros del Poder Parlamento”, y recalcan que seguirán defendiendo “la independencia del Poder Sumarial, residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles”.

“Reiteramos que la independencia jurídico es una alcoba esencia del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el ámbito de los títulos sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado”, comentan los vocales.

En aquella sesión parlamentaria del martes, diputados de Podemos, Junts per Cat y Sumar hicieron insinuación al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó a los acusados del ‘procés’. Asimismo hablaron del magistrado de la Audiencia Doméstico Manuel García Castellón, que investiga ‘Tsunami Democràtic’; y al titular del Tribunal de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el ‘caso Voloh’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *