El debate electoral empezó a cinco y acabó en cuatro contra uno



Era un bandera no escrito y se fue cumpliendo a medida que transcurrían los minutos. El debate a cinco se fue convirtiendo, poco a poco, en un todos contra el PP. Alfonso Rueda llegaba con la carpeta llena de datos y esperaba poder recitarlos, pero no tuvo ligera colocar su mensaje a la audiencia. Los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la Xunta no confrontaron entre ellos y desde el primer momento fijaron su objetivo en desmontar la encargo que iba desgranando Rueda. 

Fiscalidad, Alcoa, la política energética, el desempleo y la huida, encima de la encargo de la AP-9, fueron algunos de los asuntos que del primer agrupación del debate en el que el pretendiente del PPdeG a la reelección se centró en defender la encargo de una Galicia que “funciona”, mientras sus rivales cuestionaron sus datos y maniquí.

Ana Pontón, como líder de la examen, fue la más agresiva con la encargo del titular de la Xunta y incluso con una buena carpeta de datos e informes fue confrontando en bienes, sanidad, educación, empleo, civilización e idioma. Entre sus propuestas en el radio económica: una empresa eléctrica cien por cien pública para desencarecer la energía, fomentar el empleo industrial, recuperar talento y trabajar la gratuidad de la AP-9.

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recurrió a los últimos logros del ejecutor socialista para presumir de encargo y así enumeró ejemplos como la subida del Salario Insignificante Interprofesional (SMI) o las pensiones. Frente a ello afeó al candidato popular la pérdida de 10.000 habitantes en el Comunidad y el incremento de la deuda pública que se multiplicó por 2,5. En este sentido señaló que los gallegos tenían dos opciones el 18F: ”resignarse para que todo siga igual o prosperar con más derechos y más ansia de país”. 

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha tenido como maestra a Yolanda Díaz y en los gestos, el tono y el discurso tomaba como ejemplo a la presidenta de su partido. En su caso el mensaje era para señalar que son una partido necesario para el cambio de gobierno. 

Finalmente, desde Podemos, Isabel Faraldo, mantuvo una posición muy feminista, reivindicativa en lo social y económica, y muy crítica con las políticas populares.

Rueda defiende su encargo económica entre críticas

El presidente de la Xunta y pretendiente del PPdeG a presidir la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que, si tras el 18F sigue al frente del Ejecutor autonómico, ampliará la abono del Impuesto de Sucesiones para los “colaterales”, familiares que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros. Rueda defendió que Galicia “funciona” y proclamó que la bienes gallega fue la segunda que más creció en España en los últimos abriles. Además afirmó que hay 30.000 empleos más en Galicia que en 2009 y que subieron los salarios.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, afeó al presidente de la Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda, los datos de una Galicia que “pierde población y empleo” y propuso un pacto por la ciencia y la innovación. Pontón centró su intervención en el agrupación crematístico rebatiendo los datos de la “Galicia que va correctamente”, según Rueda. Además propuso un plan de fomento de la tecnología y la innovación y un pacto por la ciencia.

El comienzo de letanía del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, inició su intervención con la idea de “quitarle la careta” al candidato popular, Alfonso Rueda, sobre su encargo, haciendo uso de la ironía por ser tiempo de Carnaval. Así, citó que “en los últimos 15 abriles” hay “menos gallegos”, ya que se “han perdido 100.000 habitantes” y la deuda pública se multiplicó por 2,5. “Menos muchedumbre, menos empleo y más deuda”, sintetizó  Besteiro.

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, recalcó la postura que debería de hacer Galicia por la “revolución verde” y  la candidata de Podemos, Isabel Faraldo afeó a Alfonso Rueda, la encargo de los pélets y pidió la intervención de Alcoa.

La sanidad y la vivienda enfrentan a los candidatos

En el agrupación para tratar las políticas sociales y la financiación del Estado de bienestar, la primera en tomar la palabra fue Ana Pontón que describió las políticas sociales de la Xunta en los últimos abriles como propaganda. Prometió un plan de atención pediátrica y la gratuidad de los libros de texto. Pontón incluso cuestionó la política de vivienda de la Xunta desde el 2009. No se cree la promesa del PP de construir 20.000 viviendas. Y propone un impuesto a la banca que tenga pisos vacíos.

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro recalcó que  la Xunta debe colocar por la igualdad y por el liza demográfico.  En cuanto a política sanitaria, recordó cuando había citas para ir al médico al día futuro y no se tardaban quince días.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda acusó a sus rivales de tergiversar los datos sobre vivienda. Recalcó que se construyeron 4.000 y que van a hacer 4.000 más durante esta lapso.  Rueda incluso recordó que una de las claves de las políticas de igualdad tiene que ver con la conciliación y detalló que la Xunta invirtió en este ámbito ocho millones en el extremo año. En el ámbito de la educación, defendió la medida pionera de la gratuidad de las escuelas infantiles, una enseñanza obligatoria “por supuesto” gratuita y ahora las matrículas de universidad y de FP incluso gratuitas.

La candidata de Podemos cuestionó las políticas de la Xunta. Y recordó los “recortaduras” en Sanidad, con el aumento de las listas de prórroga, poniendo el  acento en la sanidad mental. La candidata de Sumar habló de impuestos que financien los servicios públicos, en concreto con más impuestos las grandes fortunas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *