La estación intermodal de Ourense impulsó el gasto en obra pública



El 2023 se cerró como el segundo año con más compra en obra pública desbloqueado del extremo quinquenio. La puja de la etapa intermodal de A Ponte impulsó el cuantía total que sacó a concurso la filial estatal. Sumando las cifras de las instituciones autonómicas y locales, el bombeo total asciende a 285,6 millones de euros a lo liberal del prueba.

Es lo que se desprende del extremo mensaje presentado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que analiza los contratos de obra pública que sacaron a concurso las diversas administraciones durante el año. En verdad, el cómputo final de la provincia se dispara a los 404,8 millones de euros. Sin requisa, hay que descontar los 119,2 millones de presupuesto de la primera puja de la intermodal, que fue publicada en mayo y anulada en septiembre por un sobrecoste de los materiales. La segunda puja, por 124 millones, sí se materializó y el pacto quedó adjudicado a una unión temporal de empresas liderada por Copasa y Constructora San José.

Tan solo la intermodal movilizó más billete que todo lo licitado en 2022, cuando la suma de las licitaciones estatales, autonómicas y locales se quedó en 112,8 millones de euros. De hecho, la remodelación de la etapa supone que la provincia firme su segundo mejor cifra del quinquenio, solo por detrás de 2021, cuando los primeros tramos de la cambio extranjero ferroviaria y la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense llevaron el compra en obra pública a los 346,5 millones.

Regresando a 2023, es destacable el incremento de las partidas movilizadas por las administraciones locales (Deputación y concellos). Las inversiones en construcción procedentes de las arcas provinciales y municipales se catapultaron a los 91 millones de euros, casi un 150% más que en 2022.

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