Guerra contra las reservas fantasma en un restaurante de Ribadeo, Lugo: “Es una frustración”


Es algo cada vez más frecuente en hoteles y restaurantes: reservarcon antelación para asegurar la disponibilidad de mesa o evitar esperas. Sin embargo, también hay quienes llaman, contratan un servicio y entonces no aparece en el establecimiento.

Las reservas fantasma, un dolor de cabeza para los restaurantes

Así funcionan las llamadas reservas fantasma, una práctica que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el restaurante Javier Montero, en Ribadeo (Lugo). Este pequeño restaurante con hotel situado en la frontera entre Galicia y Asturias ha puesto un grito en el cielo tras lo ocurrido este verano: “Hoy, Hemos registrado 34 cancelaciones de reservasla mayoría de ellos menús degustación”, admite Javier, gerente del negocio.

Una gran pérdida por la calidad de la materia prima.

Las consecuencias económicas son evidentes, ya que hablamos de una carta que incluye productos de excelente calidad, pero también de elevado coste: “El precio de la materia prima es muy elevado, por lo que es una pérdida muy grande”, reconoce. Y es que entre su oferta podemos encontrar auténticas delicias, desde pescados como el mero incluso langostinos, almejas o berberechos.

La calidad de los productos y la exquisitez en su elaboración lo han convertido en uno de los pocos recomendados por la prestigiosa Guía Michelin en la costa lucense, mérito que demuestra el esfuerzo del personal que forma este pequeño equipo. Es por ello, además, que el daño trasciende lo económico: “Es muy frustrante a nivel personal”.

Su esposa, Tita, coincide con esta valoración. Juntos abrieron las puertas del hotel y restaurante hace cinco años con el objetivo de construir un proyecto de vida, aunque no hubieran imaginado que acabarían afrontando situaciones como estas.

Ya tienen una solución para el futuro

Para evitar que se repitan, ya están trabajando en un nuevo sistema para el próximo verano. Sin embargo, según Javier, la implantación de esta nueva herramienta ya podría adelantarse a noviembre: “Tendremos una aplicación en nuestra web y A los clientes se les pedirá un número de tarjeta para realizar el cargo.“.

Una solución que ayudará a quienes reserven a disfrutar de la gastronomía de la costa lucense.

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