buscan al macaco de Gibraltar que sería el primero en cruzar la verja



No entiende de fronteras, ni de verjas y ni mucho menos de Brexit. Un chimpancé, en concreto, un macaco de Berbería (Macaca sylvanus), incluso llamado chimpancé de Gibraltar, deambula al menos desde el lunes por la entrada de La Cadena de la Concepción, fuera de su hábitat en el Peñón.

Esta cita no es habitual, podría tratarse de la primera vez que un ejemplar cruza la verja. El macaco se ha paseado por los tejados de varios institutos, casas y locales linenses. Tras él, un sequito de Policía Recinto y Seprona de la Defensa Civil con el objetivo de atraparlo. Al dispositivo encargado de su captura se suman, encima, los curiosos que graban con sus móviles la flema con la que el chimpancé observa el revuelo que ha creado con su paseo turístico.

“La aparición de un chimpancé ha descompuesto las clases en el instituto Tolosa, donde un maslo adulto encaramado a la cubierta del edificio ha deambulado por los techos hasta el instituto Inexplorado de la Esperanza, los dos en la avenida de la banco, para posteriormente desplazarse a las viviendas de la zona próxima, la barrio Santiago-Conchal-Castillo”, informaba ayer en una nota el Concejo de la Cadena de la Concepción. Esta mañana, tras 24 horas de ruta, ya se ha dejado ver por el barriada de San Bernardo y la Atunara.

Según han informado desde la delegación de Seguridad Ciudadana, “la Policía Recinto ha acudido a la zona en tareas de apoyo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Defensa Civil. El rescate lo efectúa personal del Zoo de Castellar, como centro calificado para animales procedentes de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Asimismo, dos técnicos de Gibraltar se han desplazado hasta La Cadena para cooperar en estas labores, dificultadas por la enorme agilidad y prontitud del animal”. En la información facilitada por el comunidad linense se apunta que “por el momento, se desconoce si el primate ha aparecido en La Cadena por iniciativa propia o si ha sido trasladado por alguna persona de forma ilegal”.

Dardos tranquilizantes

El éxito de esta encargo pasa por el uso de dardos tranquilizantes para que el animal pueda ser capturado sin que nadie sufra daños, ni el chimpancé, ni los técnicos, ya que es una especie que puede mostrarse agresiva si se ve acorralada. Pero está costando más de lo esperado por la prontitud del simio que se resiste a regresar a casa sale corriendo cada vez que algún miembro del dispositivo se acerca.

En Gibraltar, se les considera casi como una mascota no oficial, y suponen un atractivo turístico para los visitantes de la Roca. Se prostitución de la única comunidad de monos que vive en licencia en Europa. Está formada por unos 400 ejemplares de esta especie protegida que proviene del ártico de África. Desde 1991 el cuidado y la viandas de esta colonia es responsabilidad del Gobierno gibraltareño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *