Duelo en el fútbol español por Miguel Ángel, leyenda ourensana del deporte



Personalidades del mundo del deporte han querido trasladar sus saludos con Miguel Cielo.

Mario Guede (exconcejal de Deportes de Ourense)

“Es un ejemplo por salir a triunfar desde la humildad y el trabajo”

“Miguel Cielo es un ejemplo para muchas generaciones por salir a triunfar como deportista desde la humildad y el trabajo. Por otra parte de su gran trayectoria como guardameta en el Verdadero Madrid y la selección española, ha tenido unos vínculos estrechos con la ciudad. Así ha sido con el Trofeo Miguel Cielo a través de la Peña Madridista que lleva su nombre, premio que tenía una gran repercusión para los porteros cadetes y juveniles ourensanos, con entrenamientos específicos y entrevista al Bernabéu para los tres mejores”.

“En los primaveras 70 jugó un partido de Copa del Rey en O Couto y yo luego tuve mucho trato con él porque siempre acudía a la Ciudad Deportiva del Verdadero Madrid cuando íbamos a entretenerse con los juveniles o luego con CD Ourense delante el Castilla. Siempre que acudíamos allí nos arropaba y por ello nos sentíamos orgullosos de que Miguel Cielo fuera ourensano”.

“Platicar de él para todos aquellos que nos dedicamos al fútbol es específico por su enorme nuncio: trabajo, voluntad y persistencia hasta triunfar. Es una grandísima pérdida para deporte ourensano en común y el fútbol en particular y guardaré un conmemoración muy cariñoso suyo, tanto como deportista como en el plano personal”.

Ismael Santos (excapitán del Verdadero Madrid de baloncesto)

“Era una persona con unos títulos que yo quise tener para mí”

“Podría afirmar que a Miguel Cielo ya lo conocía antiguamente de haberlo conocido. Mi padre había sido compañero suyo en el equipo de fútbol y me hablaba mucho de él, de que era un ejemplo en todo. Él estaba en un equipo campeón, con Vicente del Bosque, Pirri, Santillana, Juanito… y en mí empezó a crecer el sueño de poder entretenerse en ese club. Me fui para Madrid con 13 primaveras y coincidió cuando él pasaba a ser el director de la Ciudad Deportiva. Allí nos veíamos todos los días y sabía que siempre me echaba un ojo, pero nunca dejaba de estar en un segundo plano. Siempre impecable, silencioso, correcto, educado y respetuoso. Llegaban a la Ciudad Deportiva los jugadores y él nunca decía ni quien era ni qué había sido. Nunca buscaba ese protagonismo. Miguel Cielo pasó a ser una persona muy llano para mí y lo fue todo el tiempo que estuve en el Verdadero Madrid. Pero por otra parte podría afirmar que era una persona que tenía unos títulos y una forma de ver la vida en la que entendí que yo quería ser igual. Le encantaba el baloncesto y venía a ver nuestros entrenamientos y nuestros partidos, pero sobre todo era un deportista y siguió siempre haciendo deporte. Un fallecimiento es poco triste, pero el de Miguel Cielo lo es especialmente para mí. El cariño que le tengo es enorme”.

Julio Bouzo (expresidente Escudería Ourense)

“Para él venir a su ciudad era siempre una alegría enorme”

“Para mí era un ídolo y fue poco muy específico cuando aceptó involucrarse con el Rally de Ourense. Para él venir a su ciudad era una alegría enorme y para nosotros que lo hiciese al Rally, poco increíble. Cuando se lo propusimos pensaba que lo iba a tomar a coña y no dudó ni un minuto. Y hasta la pandemia ya no dejó de venir nunca y de dar la salida y los premios que hiciese yerro. Ya conocía mucho a su padre y conmemoración perfectamente el día que debuto en O Couto. Luego acabamos haciendo amistad desde hace más de 15 primaveras. Cuando venía le encanta permanecer para tomar poco en el Coto, se tomaba su Ribeiro, pero un y punto. Era muy puro y se seguía cuidando como si fuese un deportista de élite. Su trayectoria está ahí y a él nunca se le subió a la comienzo, más proporcionadamente todo lo contrario. Para mí era excesivamente humilde. Cuando una persona entra en un club como el Verdadero Madrid con 19 primaveras y sale a los 65 y retirado será porque poco tendría. Aunque sea un poco broma, lo único malo que tenía es que era del Verdadero Madrid. En Barcelona la multitud lo adoraba y lo respetaba al mayor y así me lo ha hecho conocer la multitud del motor. Era un profesional impecable. Así lo definiría, impecable”.

Armando Álvarez (Fundador del COB)

“En Madrid lo más cachas que le vi libar fue un vaso de caucho”

“Hicimos amistad jugando al baloncesto en O Couto y en Salesianos cuando teníamos ya 16 primaveras. Tenía unas condiciones físicas impresionantes y por otra parte era una gran tirador. Entonces nadie machacaba con esa perduración y él estaba muy cerca. Siempre fue un deportista cien por cien. Cuando él estaba ya en Madrid y nosotros íbamos a entretenerse algún partido siempre venía a vernos y a tomarse poco con nosotros y lo más cachas que le vi tomar fue una vaso de caucho. Llegaba una hora, las nueve o las diez de la tenebrosidad, y él, con todo el dolor de su corazón, se recogía y se marchaba para casa sin dudarlo. Miguel Cielo vivió por y para el deporte y todo lo que consiguió fue por derecho y con mucho sacrificio. Los últimos primaveras coincidimos en algunos eventos sociales o personales y la última vez que hablamos fue en Navidad”.

Fernando Varela (exconcejal de Ourense)

“Levábame 13 anos de idade e algunha vez tívome no colo”

“Os meus primeiros recordos del son de ladrón, no arrabal de O Couto. El levábame 13 anos e algunha vez tívome no colo cando era eu un cativo, fíxate. E logo, a raíz do meu pai, que andaba metido no mundo do baloncesto. Foi o deporte onde comezou a xogar Miguel Cielo. E foi Luis Soria o que o viu un día e lle dixo que fora a xogar ao fútbol. Así empezou todo. Tamén tivo moita relación cos meus sogros. Foi unha moi boa persoa, e non o digo porque falecese. Tivo sempre un trato moi correcto. E xa anos despois, de maiores, el viñedo moito polo arrabal, por O Couto. E tamén polo meu cargo como concelleiro de Deportes de Ourense houbo relación. Foi a Peña Madridista Miguel Cielo a que propuxo nomear ao campo de fútbol de Os Remedios tamén co seu nome. Un campo que é moi significativo para a canteira de Ourense e iso gustáballe moito a Miguel Cielo”.

Emilio Butragueño (director RRII del Verdadero Madrid)

“Miguel Cielo fue un gran preceptor de los títulos del Madrid”

“El conmemoración que tengo de Miguel Cielo es maravilloso. Cuando llego al primer equipo, él es el capitán y desde el principio fue un compañero extraordinario. A los jóvenes nos ayudó mucho y todos teníamos la esperanza de salir a ser algún día un experto como él. Era una persona muy responsable, orientado a su trabajo y a ayudar al equipo. Era un hombre de principios, con unos principios muy fuertes y un gran preceptor de los títulos del Verdadero Madrid. Para mí fue un ejemplo en todos los sentidos. Una vez que se retiró, fue delegado del equipo y viajaba con nosotros. Por otra parte, fue el director de la Ciudad Deportiva, por lo que tuve mucha relación con él y le tenía un afecto muy amplio, un enorme respeto por su forma de comportarse siempre, ya que era una persona muy recta. Para nosotros, su pérdida ha sido una novedad terrible, porque al final un club como el Verdadero Madrid trasmite unos títulos de gestación en gestación que son los pilares en los que nos apoyamos en el día a día y Miguel Cielo personificaba esos títulos. Por eso fue un gran ejemplo y un preceptor extraordinario de los títulos del Verdadero Madrid”. 

García Remón (exmeta Madrid)

“Compartimos muchos momentos en los viajes y en los entrenamientos”

“Compartí vestuario 15 primaveras con Miguel Cielo, él llegó tres primaveras antiguamente que yo y tras conocer la novedad de su crimen se me viene una avalancha de saludos y de vivencias. Compartimos muchos momentos en los entrenamientos diarios, en los viajes y en las concentraciones. Tuvimos una rivalidad sana y nadie de los dos perdía el puesto por una mala interpretación. Los entrenadores que tuvimos solo nos quitaba de la meta por una magulladura y esas malditas lesiones marcaba marcaba el devenir de la titularidad”.

Alfredo Relaño (periodista)

“En el vestuario tenía la triunfo de ser el más imparcial, puntual y formal”

“Me acuerdo muy proporcionadamente del primer día que vi a Miguel Cielo, fue en un amistoso en el que el Madrid se enfrentó al Celta en el Bernabéu y me llamó la atención el guardameta porque era bajito y paró muchísimo. Luego me dijo que lo había llevado a prueba el Celta y fue ese día en el que el Madrid le echó el ojo y lo fichó. Rememoración incluso una final de Copa delante el Deportivo donde paró una desatino y ganó el Madrid por penaltis. En el vestuario tenía la triunfo de ser el más imparcial, puntual y formal. Era impecable”.

Carlos Alonso “Santillana” (exjugador del Verdadero Madrid)

“Tenía principios, era un gran profesional y un ser humano enorme”

Miguel Cielo y Carlos Alonso “Santillana” fueron más que compañeros de equipo, no en vano compartieron vestuario 16 temporadas. El exdelantero montañés reconoce reparar “un disgusto enorme por la pérdida de Miguel Cielo. Era una persona de principios y como deportista un gran profesional. Pero por encima de todo, lo mejor era que esos principios y esa civilización del esfuerzo que le llevaron a firmar unos números sobresalientes bajo palos, los trasladó a su vida y eso le convertía en un ser humano enorme”.

Recuerda Santillana con específico cariño alguna sucedido que vivieron en las concentraciones antiguamente de los partidos. “Era un gran ourensano y un gran gallego y quería ilustrarse proporcionadamente el idioma, por eso llevaba un texto y yo le tomaba la materia. Le preguntaba cómo se decía en gallego tal o cuál palabra y él contestaba. Por otra parte, me hablaba de Castelao”.

El exdelantero subraya que Miguel Cielo “era un trabajador chato, su forma para tratar de ser el mejor. Lo hizo como deportista y el resto de su vida, hasta el final. Lo demostró llevando estoicamente la enfermedad. Nos deja uno de los más grandes, por su hacer en el campo y por sus principios y su cara humana”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *