luz, libertad y aventura en una isla paradisiaca

[ad_1]

Un centenar de faros iluminan las aguas en las noches más oscuras y tormentosas y también en las más idílicas y tranquilas de la costa gallega. Según el diccionario de la RAE “una torre alta en la costa, con luz en lo alto, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes”. Pero, además, los faros son lugares con una belleza y un encanto muy especial. No siempre es fácil de describir si no vives la experiencia de verlo de cerca.

En la isla de Ons (Bueu, Pontevedra) su faro está situado en uno de los enclaves más privilegiados de las Rías Baixas. Diseñado por el arquitecto Rafael de la Cerda, este faro se encendió por primera vez el 13 de abril de 1865. Tiene un alcance de 17 millas náuticas y se encuentra a 119 metros sobre el nivel del mar.

Con la entrada en vigor del Plan de Reforma del Alumbrado de 1902, se decidió que el faro debía tener un mayor alcance, por lo que se construyó otro sobre la base del antiguo. Revestido de tejas, el –nuevo- faro fue inaugurado en 1926. Consta de una torre octogonal y un edificio de piedra, de dos plantas rectangulares unidas por una galería y una sola planta. En 1994 se rehabilitaron sus instalaciones, incluyendo la impermeabilización y limpieza de la cúpula y cubiertas. Poco después se construyó una sala museo en la que se conserva el patrimonio histórico del servicio desde sus inicios.

Desde entonces hasta ahora, el faro de Ons se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos del sur de Galicia. Tanto por sus características, al ser una de las luminarias más grandes y de mayor alcance de toda España, como por su ubicación en una isla gallega llena de historia y magia.

canotaje y senderismo

Visitar el faro de Ons es un deleite para los sentidos. Podemos disfrutar del mar navegando hasta la isla con barcos que salen regularmente desde los puertos pontevedreses de Bueu, Cangas do Morrazo, Vigo, Pontevedra, Combarro, Sanxenxo, Portonovo y O Grove. Y, una vez en tierra, elige entre las diferentes rutas de senderismo que te descubrirán los rincones de un lugar que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Ons sigue estando habitado hoy en día por isleños durante todo el año y sus casas, las de los antiguos pobladores, forman parte de este paisaje.

Uno de esos caminos nos llevará hasta el faro situado en una zona con impresionantes vistas y puestas de sol sobre el Océano Atlántico.

En la actualidad no es posible visitar el interior del faro ni acceder a sus dependencias, salvo autorización expresa, pero eso no impide que podamos contemplarlo. En un pequeño desvío a pocos metros de llegar al edificio, en Alto do Cucorno, podemos disfrutar de las mejores vistas del faro así como de su espectacular entorno.

El faro de Ons es uno de los pocos faros, junto con el faro de Sálvora, que quedan en España, atendido por fareros.

[ad_2]

اترك رد