Roberto Brasero explica las 3 fases de la ‘borrasca Karlotta’: “Viento, lluvia y frío”



Este jueves cambia el tiempo de modo radical. Dejamos a espaldas el anticiclón, las heladas de primera hora y el sol de la tarde. Pero sobre todo, se acabó la calma: la contratiempo Karlotta nos trae un temporal de singladura y lluvias generalizadas hasta el sábado por la mañana.

Ya durante esta próxima tenebrosidad comenzará a entrar por Galicia el frente que nos envía la contratiempo de gran impacto ‘Karlotta’ y que el jueves nos irá dejando lluvias y singladura a lo derrochador de la trayecto, a medida que vaya avanzando de oeste a este. Las lluvias este jueves van a ser fuertes y abundantes en Galicia pero todavía irán llegando al resto del oeste peninsular, franja central y Pirineos. Todavía no llegarán al ámbito mediterránea ni a Canarias. Las temperaturas suben a primera hora del día y prácticamente desaparecen las heladas, y por la tarde serán más bajas que hoy en el oeste peninsular.

De momento, Karlotta no trae mucho frío. Pero sí más singladura. Atención a las fuertes rachas que van a tener en el meta peninsular, zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Palencia o Burgos, donde tendremos avisos de nivel naranja por rachas pueden exceder los 90 o los 100 km/h pero todavía en la zona centro, sobre todo en sierras y montañas, en la costa de Huelva y Cádiz y por la tarde en los sistemas béticos, Ibero y Pirineos, con un musculoso temporal naval en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los 7 metros.

Lluvias generalizadas el viernes

El viernes, el singladura tiende a ceder en esas zonas pero seguirá musculoso en Íntimo y Baleares, y algunas rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El temporal naval irá remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental trasladándose al ámbito Mediterránea por vientos del suroeste y olas de 3 metros. Las lluvias, en cambio, se irán extendiendo a más zonas. Esto leemos en el Aviso Singular que publica hoy AEMET: “El viernes 9 las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el meta de las islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibero, y Pirineos centrales”. El viernes donde bajarán las temperaturas será en el este peninsular. Y más bajas serán las del fin de semana en casi toda España

Durante el fin de semana hará más frío pero en común lloverá menos que el viernes. De hecho, en ese aviso de AEMET se indica que el temporal terminaría como tal el sábado por la mañana: “El sábado 10 se demora una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han regalado motivo a este aviso distinto:”.

El temporal termina porque el singladura y las lluvias no serán fuertes, pero las lluvias aún seguirán el sábado, más débiles y sobre todo por la mañana en Galicia, el ámbito Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y meta de Canarias. Como bajarán las temperaturas todavía lo hará la cota de cocaína que se situará entre 1000-1500 m y por lo tanto podríamos tener nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, y sobre todo en Pirineos, donde pueden ser más copiosas.

Así llegará y pasará Karlotta: el jueves con singladura y las primeras lluvias; el viernes menos singladura pero lluvias generalizadas y el sábado más frío, nevadas en las montañas y en común una pequeña tregua por la tarde, ya con menos precipitaciones. El domingo llega otro frente desde el atlántico y nuevas lluvias para el oeste peninsular, pero ese ya no será Karlotta

El enero más cálido desde que hay registros

Quizá lo más significativo de esta contratiempo no es que nos traiga un temporal. Eso es lo propio de las que llevan nombre propio o borrascas de gran impacto. Quizá lo interesante es que le ha tocado ser la que sustituye al potente anticiclón que nos acompaña desde la segunda quincena de enero y esta primera semana de febrero, y que nos ha traído un tiempo verdaderamente inusual.

De hecho, en el cómputo climático del mes de Enero de 2024 que publica hoy la Agencia Estatal de Meteorología se destaca que ha sido el enero más cálido desde que hay registros, es opinar, desde 1961. La temperatura media de la España peninsular ha sido 8,4º superando en 0,8º a un enero habitual y en 0,4º al enero de 2016 que hasta ahora había sido el más cálido desde el eclosión de la serie hace 63 primaveras. Karlotta es, por cierto, el nombre que le corresponde en lista prefijado de nombres para borrascas de gran impacto.

Es la número 11 de esa letanía y por eso se escribe con K. La tercera de la temporada, con la C, fue la contratiempo de Celine, y la que venga detrás, la número 12, con la L, se llamará Louis, pero escrita de esa modo. Y es que en la elaboración de este lista participan las agencias meteorológicas de Francia, Luxemburgo y Portugal, por otra parte de la española, y entre todos se eligen los nombres que posteriormente, según van surgiendo las borrascas intentas, se van a asignando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: