El Plátano de Canarias bate en 2023 su volumen histórico de producción y comercialización


El Plátano de Canarias batió récords en el año 2023: alcanzó el anciano comba de comercialización de su historia en España, con un total de 440 millones de kilogramos vendidos.

Sin bloqueo, esta fantástica notificación no es tan atinado como cabría de esperar. El hito se ve ensombrecido por los desafíos a los que se enfrenta el sector productor. A los bajos precios obtenidos en origen y a la último producción comercializada se suman los incrementos de costes de producción, que superan el 30% en los últimos dos primaveras.

La ladera de los precios se explica por las temperaturas medias, que han llegado a ser 1,5 grados más altas que en 2022. Esto ha llevado a un aumento de la producción del 35% respecto al año aludido y a la firme caída del precio, dejándolo en los niveles previos a la pandemia, pero con unos costes laborales, de agua y de materiales de producción y exportación que ha llevado al sector a una situación crítica en términos de viabilidad económica.

Las quejas de los canarios

A lo aludido se suma una exigencia que no es nueva y que el sector lleva exigiendo desde hace más de 30 primaveras. Para los cultivadores canarios, las últimas decisiones tomadas por la Comisión Europea son insuficientes e ineficaces “si se quiere que la actividad agraria tenga futuro”.

A su parecer, la Unión Europea debe avanzar para exigir a todos los productores, sean de donde sean, los mismos requisitos medioambientales en el uso de fitosanitarios y de respeto a los derechos de los trabajadores que se exigen a los productores comunitarios, condicionantes que están tras el aumento de muchos de los costes ligados al manejo y explotación de las plataneras.

El valencia del mercado del plátano y la cambur en España durante el año pasado ascendió a 1.347 millones de euros, de los cuales 900 millones de euros correspondieron al Plátano de Canarias, mientras que 447 millones de euros corresponden a la importación de cambur.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: