“Máis apoio, menos trabas e máis escoitarnos”



La tractorada de ganaderos y agricultores en protesta por la situación que atraviesa el sector primario volvió a desfilar por la ciudad. Los manifestantes dieron continuidad a las movilizaciones que colapsaron el tráfico urbano este martes. Aunque las incidencias en la circulación fueron menos significativas, los vehículos agrícolas bloquearon y obstaculizaron de nuevo diversas calles y viales del entorno de la ciudad, como en el centro y en los accesos a los polígonos, para demandar soluciones al ahogo moroso que denuncian.

Los tractores pernoctaron en pleno centro, a la demora de una nueva viaje de protestas agrícolas como las que se están viviendo en el resto de España y Europa. Por la mañana, los ganaderos y agricultores se concentraron nuevamente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En esta ocasión sí que los recibió el subdelegado, Emilio González, a quien pretendían entregarle el manifiesto y trasladarle sus reivindicaciones. Fuentes de los manifestantes detallaron que la reunión tuvo un carácter “moi cordial”.

“Atendeunos moi ben. Ó principio houbo unha pequena tirantez, pero prometeunos colaboración e está colaborando”, comentaba Miguel Gómez, portavoz de los agricultores y ganaderos movilizados. Los representantes agrarios que participaron en el conferencia avanzaron que el subdelegado trasladará sus reivindicaciones al Gobierno. “Queremos entender que o Goberno entregaraas a Bruxelas, que é onde fan esas leis sen consultar con ningún gandeiro ou agricultor e estannos afogando”, añadió Gómez, quien recordó que “non viñemos por ningún partido político nin con ningún sindicato”.

Por la tarde, la tractorada se dirigió a los polígonos, obstaculizando el tráfico en la N-525. Se reagruparon en la Cidade do Transporte y luego regresaron a la ciudad pasadas las 18,30 horas, entrando por Seixalbo y la Rúa do Progreso. Las marchas lentas de los vehículos agrícolas forzaron a las fuerzas de seguridad a ir cortando el tráfico puntualmente.

Las demandas de los agricultores orbitan en torno a problemáticas como la excesiva burocracia, la difícil acondicionamiento a la nueva fuero ambiental, la congelación de los precios en origen -los que cobran los productores- o la entrada de mercancía foránea más baratura que deja en desventaja los alimentos de los productores locales.

Los manifestantes esperaban continuar este jueves con las protestas, por lo menos hasta reunirse con el principal de servicio del Fondo Gallego de Fianza Agraria (FOGGA) en Ourense. El FOGGA es un organismo dependiente de la Xunta que se encarga de diligenciar la aplicación de la Política Agraria Popular (PAC) en Galicia. De acuerdo con las previsiones que manejaban los agricultores y ganaderos, hoy se reunirán con él. “Cando nos reciba e recolla o noso escrito, arrancaremos para as nosas casas a atender ó gando”, explicaba Gómez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: