Takeo Kanade, premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación



El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su XVI publicación al profesor Takeo Kanade por desarrollar fundamentos matemáticos en los que se basan las capacidades que poseen hoy los ordenadores y los robots para “comprender e interpretar imágenes y escenas visuales”, en palabras del cuerpo.

Si hoy ya existen vehículos capaces de conducir de forma autónoma, robots que asisten a los cirujanos en toda clase de operaciones, sistemas de agradecimiento facial con los que accedemos a nuestros teléfonos móviles o retransmisiones deportivas que nos permiten disfrutar de la repetición de las mejores jugadas desde múltiples ángulos, se debe en buena medida a las contribuciones de este investigador japonés, catedrático de Informática y Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU).

Kanade creó los denominados “algoritmos funcionales” que han impulsado las capacidades actuales de los ordenadores y los robots para “comprender e interpretar imágenes y escenas visuales”, según resalta el reseña del cuerpo

Sus investigaciones han rematado soluciones para multitud de problemas prácticos como la detección de objetos en un campo visual y reconstrucción 3D de escenas, que “han hecho posibles tecnologías esencia” como la cirugía robótica, la conducción autónoma o el agradecimiento facial y que han revolucionado las retransmisiones deportivas.

Pionero en el estudio investigador de la visión sintético

Según el cuerpo, las contribuciones de Kanade a lo extenso de las últimas cuatro décadas “ no sólo han regalado forma a las disciplinas científicas de la inteligencia sintético y la robótica, sino que igualmente han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos”.

A lo extenso de las últimas cuatro décadas, el profesor Kanade “ha sido pionero en el estudio investigador de la visión sintético”, al crear “los algoritmos fundacionales para la comprensión de imágenes, el procesamiento del movimiento y la percepción robótica”, afirma el reseña del premio. Sus contribuciones “no sólo han regalado forma a las disciplinas científicas de la inteligencia sintético y la robótica, sino que igualmente han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos”, concluye el cuerpo.

El profesor Kanade ya ha obvio: “Me siento muy honrado de ocurrir sido seleccionado para el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento y de que mi nombre se anualidad a la índice de los ilustres nombres de anteriores galardonados”.

“Como demuestra el hecho de que el córtex visual ocupe el radio dominante del cerebro humano, la visión o el procesamiento de la información visual proporciona al ser humano el canal de información más rico e importante para la comprensión y la comunicación. La inteligencia sintético y los robots con capacidades de visión por ordenador similares o incluso mejores contribuyen a mejorar nuestras vidas. Veo muchas oportunidades”, añadía.

Kanade revolucionó el campo de la visión sintético en tres dimensiones, al desarrollar algoritmos mucho más rápidos que los que existían hasta entonces y posibilitando por consiguiente un gran número de aplicaciones prácticas. Al igual que las personas y los animales necesitamos dos fanales para tener información de profundidad, la visión sintético en tres dimensiones solo es posible si se integran las imágenes procedentes de al menos dos cámaras. Sin requisa, los primeros algoritmos de visión sintético estaban pensados para procesar una sola imagen, y aplicarlos para integrar varias imágenes era un proceso demasiado cachazudo como para utilizarse en la habilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: