Un grupo de agricultores hace noche en el centro de Barcelona: “Esto es histórico”


La incertidumbre en Barcelona ha dejado una postal insólita. Un peña de agricultores ha aparcado los tractores y ha pernoctado en el corazón de la ciudad condal. Ha sido la continuación a una etapa masiva de protestas en la haber catalana a la que se han desplazado más de dos mil tractores.

“Esto es histórico”, celebraba Xavi Ebre, uno de los agricultores que ha pasado la incertidumbre en la avenida Diagonal. No dudaba otro agricultor en clasificar la marcha incluso como “histórica” y afirmaba: “No se volverá a repetir”. Ha sido una movilización sin precedentes y como tal, ha dejado imágenes inéditas.

“Se ha ido decidiendo sobre la marcha”

Agricultores cocinando en parrillas y reunidos en meses para cenar en plan avenida Diagonal de Barcelona. Lo nunca trillado. Lo cierto es que gran parte de los manifestantes procedían de Tarragona y Lleida, por lo que su dorso a casa les costaba más de siete horas en sus tractores. “Se nos ha tumbado la incertidumbre y estamos cansados, llevamos haciendo cortes en carreteras desde el martes”, reconocía uno de ellos. Pero hacer incertidumbre no fue una bono planificada: “Se ha ido decidiendo sobre la marcha”. Una bono espontánea, como muchas de las que estamos viviendo estos días.

Y como tal, ha pillado por sorpresa a las autoridades. “El que quiera (advenir la incertidumbre en Barcelona), que lo haga. Los que quieren irse a sus casas pueden hacerlo por grupos”, declaró el conseller de Energía Climática de la Generalitat, David Mascort. Eso sí, los agricultores llegaron a un acuerdo con la Municipal Urbana para desatender las calles de la ciudad a partir de las 6:30 de la mañana.

Reunión con el Govern

En la incertidumbre del miércoles, representantes de los agricultores se reunieron con el presidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Energía Climática de la Generalitat, David Mascort, en el Palau de la Generalitat. Cientos de agricultores se agolparon en la plaza de Sant Jaume a esperar las conclusiones. Además se vivieron momentos de tensión cuando varios manifestantes sacudieron las vallas y los antidisturbios hicieron presencia.

La medida principal alcanzada fue que el Govern emplaza a los agricultores una reunión adentro de quince días, una osadía que no ha gustado cero a los agricultores. “Es como darte cuatro miguitas de pan para sostener, tranquilo vete a casa y ya nos volveremos a encontrar”, resumía Ebre.

“Si no se cumplen los objetivos pactados en las asambleas de cada comarca y cada provincia, volveremos aquí“, exclamó uno de los representantes agrícolas desde un atmósfera improvisado en la plaza de Sant Jaume.

Los presagios de Xavi Ebre se cumplieron: “Sabíamos que la reunión con el Govern no iba a ir acertadamente….”. La valoración de otro de los agricultores era “muy mala”.

Los vecinos empatizan

“Ver tantos tractores en la avenida Diagonal es poco que sorprende”, confesaba un pipiolo mientras miraba con asombro los vehículos. Por otra parte, empatizaba con los manifestantes: “Me parece acertadamente que se reivindiquen. Ha sido pacífica y espero que tengan resultados”. Opinión que compartía una mujer: “Hacen acertadamente en manifestarse” .

“Es la única forma de que se les escuche”, defendía una mujer que estaba aplaudiendo a los tractores, que añadía: “No se puede tener cómo se está tratando en Europa a la agricultura. El agricultor está oprimido”.

Los tres coincidían en que nunca habían trillado así las calles de Barcelona: “Esto significa que se ha llegado hasta el fondo. Normalmente los agricultores son muchedumbre civilizada y cuando salen así a la calle es que han tocado fondo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: