¿Has visto un avión cruzando la Península en línea recta? Esta es la explicación de por qué tomó ese rumbo de forma veloz



Pocos temas generan tanta espera como el de los aviones. Teorías conspirativas, mundos por descubrir, y mil historias que imaginarse pueden tener vida en el interior de una aeroplano que vuela entre las nubes.

Hay auténticos apasionados de la aviación y sobre todo de cualquier anuncio o novedad que rodea a la industria aérea, hasta el punto de que en el mundo anglosajón se les dedica un término específico para nombrarlos que es ‘plane spotters’. Y para ellos hay muchas aplicaciones destinadas a dar información en tiempo efectivo sobre cada uno de los ‘pájaros’ que sobrevuelan nuestros cielos.

Una de estas aplicaciones informa de todas las curiosidades de cada planeo y ahí es donde han podido encontrar respuestas todos los curiosos que no paraban de hacer preguntas sobre por qué el pasado 5 un avión procedente de Portugal sobrevoló la Península en rasgo recta y en tiempo récord.

El perfil de la red social X, Controladores Aéreos, publicó el pasado lunes un mensaje en el que explicaba: “Revoloteo saliendo de Portugal con status de ayuda humanitaria. Le recortamos la ruta en lo posible coordinando los ACC de Madrid y Barcelona, volando directo adentro del espacio vaporoso castellano, lo que supone economía de aproximadamente de 80/90 millas náuticas respecto a la ruta de plan de planeo. #TrabajoenEquipo”.

En el atlas que se muestra en la publicación se puede comprobar que la trayectoria que siguió el avión fue prácticamente la de una rasgo recta y eso le permitió resumir su ruta de 80 a 90 millas náuticas.

Y si se reduce tanta distancia por qué normalmente los aviones no vuelan en rasgo recta. La respuesta es sencilla y se debe a las líneas geodésicas, es sostener las que establecen la distancia más corta entre dos puntos en cualquier superficie. Si hablamos de una superficie plana esas líneas serán rectas, pero si nuestro ambiente es curvo como la Tierra entonces serán curvas.

¿Qué quiere sostener que sea un planeo con status de ayuda humanitaria? Son vuelos indicados para admitir materiales de ayuda o incluso a personas y suelen ir dirigidos a países que estén viviendo una crisis humanitaria, “terremotos, guerras o inundaciones”.

En la publicación de los controladores aéreos aparece como no apto el destino de este avión aunque sí se sabe que despegó de la ciudad portuguesa Beja. Aunque otro rastreador apunta a que se dirigía a Pakistán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: