Si se bloquea el país, las Fuerzas del Orden tienen que actuar



La tensión del mundo agrícola “en toda la Unión Europea está clara”, explica el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el plató de ‘Espejo Sabido’, que reconoce la “reacción de descontento” que se está produciendo.

El ministro de Transportes ha iniciado la entrevista hablando de las ‘tractoradas’ y de las reivindicaciones de los agricultores que se están produciendo en España durante los últimos días y que dificultan la circulación con cortes de tráfico.

Una de las quejas de los trabajadores del campo ha sido la competencia desleal que aseguran que sufren cada día. “Una de las cosas que reivindican los agricultores es que se exijan a los productos que importamos de fuera de la UE los mismos requisitos medioambientales de producción, eso requeriría que en Europa se aprobara una cláusula-espejo, que nosotros defendemos, pero que necesita de la unanimidad de la Unión Europea”, comenta Puente en el software de torrevieja news today.

“Hay indudable malestar. El trabajo en el campo va muy amoldonado de márgenes. Toda la cautiverio productiva necesita introducir medios de garantías y mejoras…”, asegura. “Hay que tratar de escuchar y resolver”.

Óscar Puente asegura que las protestas agrarias son “legítimas”, pero que se debe certificar la exento circulación de personas y de mercancías. “Manifestaciones que no ha sido previamente anunciadas… -hay detenidos por ello- y son respetados por las fuerzas del orden manifiesto. Ha llegado un punto que si con estas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es estrechar el país, las Fuerzas del orden tienen que efectuar“, afirma el ministro refiriéndose a los cortes de carreteras y autovías que complican la movilidad y los accesos a las grandes ciudades.

Cláusulas-espejo: países europeos se niegan

El ministro Puente explica que no todos los países de la Unión Europea están de acuerdo con estas cláusulas espejo. Se refiere especialmente a los países importadores, como los del ártico de la UE.

“Somos un país productor, exportador, pero en la UE hay países que son sobre todo importadores. Una cláusula de este tipo lo que haría sería incrementar los precios en esos países que solo importan o importan en su mayoría, sobre todo los del ártico de Europa”, explica. “Los productores agrarios de la UE están en el sur, el adoptar una medida de estas características protegería a nuestros agricultores el problema es que para adoptarla necesita de unanimidad”, añade.

En definitiva, afirma que los países del ártico “se preocupan por los precios y nosotros por el bienestar de nuestros productores”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reculó hace unos días y retiraba el plan de dominar al 50% el uso de los pesticidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: