EEUU confirma la muerte de un líder de Hezbolá tras el ataque con dron contra un vehículo en Bagdad


El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado sobrevenir realizado un ataque selectivo con dron contra un transporte en el este de Bagdad en el que ha muerto un importante líder de la milicia proiraní Kataib Hezbolá, Abu Baqir al Saadi.

El impacto tuvo división a eso de las 21:30 horas (hora nave) “en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense”, lo que supuso la homicidio de un comandante de la milicia, “responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en la región”.

No hay indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento. Estados Unidos seguirá adoptando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos los que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas”, explicaba en uncomunicado en la red social ‘X’.

Viajaban otros dos pasajeros

En el transporte que sufrió el ataque viajaban presuntamente otros dos pasajeros relacionados con las milicias de Resistor Islámica de Irak. Kataib Hezbolá ha confirmado a través de un comunicado la homicidio del comandante, tal y como recoge la agencia de parte ‘NINA’.

La Célula de Medios de Seguridad de la oficina del primer ministro iraquí ha informado el inicio de una investigación acerca del impacto del dron, que ha supuesto la abrasamiento del transporte. El director de dicho organismo, Tahsin al Jafaji, ha denunciado el ataque como una “clara embestida y violación de la soberanía iraquí” por parte de Estados Unidos, que con esta influencia “socava todos los pactos de entendimiento”.

“Hacemos responsables a la parte estadounidense y a las fuerzas de la coalición de las repercusiones de estas peligrosas acciones que amenazan la seguridad del país y constituyen un claro choque a todas las conversaciones que tienen división entre las dos partes”, indicaba Al Jafaji.

Fuentes de seguridad precisan al portal de parte ‘Shafaq’ un almacén de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) todavía ha sido atacado, una gran coalición que alpargata numerosas milicias proiraníes y de la que formaba parte Kataib Hezbolá. Por el momento, Washington no ha confirmado este ataque.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: