Nueva erupción volcánica en Islandia, la tercera en dos meses


La hendidura se ha producido muy cerca de la que incluso se formó a mediados de diciembre. Se extiende tanto en dirección meta como sur. La hendidura tiene una largura aproximada de unos 3 kilómetros y la escoria fluye principalmente alrededor de el oeste. Una escoria que está fluyendo de guisa continuada y profuso a lo liberal de este liberal tajo despejado en la tierra.

Las informaciones preliminares apuntan a que no hay ninguna amenaza inmediata para la cercana plaza de Grindavík, de unos 4.000 habitantes. La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes llevó a las autoridades a decidir la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, lo que provocó que Grindavík fuese desalojada. La golpe se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde. Poco que permitió el regreso a finales de ese mes de los residentes cuyas viviendas no hubiesen resultado dañadas por los seísmos. La última erupción en la zona, que provocó una nueva deposición, comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días.

La zona más volcánica de Europa

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Ártico que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados. Con 32 sistemas activos, este país de fuego y hielo es la zona más volcánica de Europa.

El país se encuentra sobre una inmensa hendidura en el curso marino que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que significa que Islandia está dividida en dos continente. De hecho todavía hoy el país crece unos 2 centímetros cada año. Se divide más en los puntos en los que las dos placas tectónicas coinciden y el nuevo magma rellena ese espacio.

Los volcanes son un aventura para los islandeses pero incluso su principal fuente de ingresos por turismo. Una de las erupciones más recordadas se produjo en 2010. El volcán Eyjafjallajökull se activó y provocó el candado del espacio volátil europeo durante varios días, afectando a más de 10 millones de pasajeros y generando pérdidas de unos 5.000 millones de dólares para las aerolíneas.

De media, en Islandia tiene una erupción volcánica cada cuatro primaveras. Un tercio de toda la escoria que han generado los volcanes en la superficie de la Tierra ha erupcionado en Islandia, desde el final de la última Etapa del Hielo, hace unos 10.000 primaveras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: