Baile terapéutico en Sevilla para aparcar el párkinson



Temblores, rigidez muscular, pachorra en los movimientos o maltrato de la postura y el consistencia son algunos de los síntomas que experimentan las personas con párkínson, un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y que sufren unas 300.000 personas en nuestro país.

Durante meses, seis alumnos del doble categoría de Ciencias del Deporte y Fisioterapia de la Universidad de Sevilla han investigado la enfermedad del párkinson a raíz de una asignatura en la que se les pedía encontrar una patología y agenciárselas soluciones al problema de las personas que lo padecen. Este liga de estudiantes, entre los que se encuentra Javier Aspano, colegial de 3ª categoría de Fisioterapia, explica a torrevieja news today Informativo que “a través del coreografía terapéutico podíamos hacer que estimulasen un poco la musculatura y estimular incluso el estado de humor con el objetivo de impulsar la dopamina que se ve afetada en este tipo de pacientes “.

El tesina se fuego ‘Plan P’, aparca el párkinson. Se proxenetismo de dos coreografías estudiadas, pensadas y adaptadas a personas que padecen este trastorno. “Buscamos canciones animadas que transmitieran buenas vibraciones para mejorar el estado de humor y planteamos coreografías a un fisioterapeuta para que nos dijera si eran correctas” nos cuenta Juan Jiménez, otro de los creadores del software.

El coreografía ayuda a evitar los bloqueos del párkinson

Hace unos días, ‘Plan P’ fue presentando en el Instituto de Biomedicina de Sevilla y los enfermos de párkinson que asistieron a dos de los talleres valoraron positivamente el tesina. “Sí hemos recibido feedback positivo por parte de los pacientes en cuanto a sensaciones propias” señala Rafael Navarro Alfaro, estudiante de 3° de Doble Naturaleza Fisioterapia y Ciencias del Deporte. “Seguir el ritmo impuesto por la música les ayuda a evitar los bloqueos típicos del párkinson tanto a nivel motor, a nivel cognitivo y a nivel social” manifiesta Navarro.

El 70% de las personas diagnosticadas de párkinson en España tienen más de 65 primaveras. Muchos de los pacientes que han probado este software de rehabilitación tienen esta vida. Para poder comprobar si ha existido mejoría objetivamente, Rafael señala que habría que realizar un estudio irrefutable aplicando la terapia durante cierto tiempo con el mismo liga de pacientes, “es un objetivo que nos proponemos pero que todavía no hemos sido capaces de realizar, lo que si hay son artículos científicos previos que demuestran que el coreografía terapéutico en pacientes con párkinson provoca mejoría”.

Una frase que se le quedó marcada a este liga de estudiantes fue la de una mujer que participó en el software y que señaló lo sucesivo: “Siempre digo que el párkinson es mi compañero de coreografía, menos cuando bailo, que ahí mando yo sobre él”. Las coreografías del “Plan P” que se pueden seguir en redes sociales están siendo un éxito en el interior y fuera de España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: