Huelga de cercanías en Madrid: cuándo es, cuánto durará y a qué líneas afecta




Si tienen pensado desplazarse utilizando el Cercanías de la Comunidad del Madrid el próximo viernes 9 de febrero, que sepan que podrán estudiar demoras en el servicio a causa de la huelga de trabajadores de 23 horas convocada por Comisiones Obreras (CCOO).

Horario y trenes afectados

La huelga arrancará este viernes 9 a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 23:00 horas de ese mismo día. El parón afectará tanto a Cercanías como a los trenes de Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

La marcha gremial de ese día estará marcada por las demoras en los trayectos y una último frecuencia de trenes. Pero desde el Servicio de Transportes se han establecido unos servicios mínimos para asegurar los desplazamientos esenciales de viajeros y de mercancías.

Servicios mínimos

Estos son los servicios esenciales que funcionarán el viernes:

  • En la red de Cercanías el servicio será del 75% durante las horas puntas del día (de 06:00 a 09:00 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas) y del 50% el resto de la marcha.
  • Para Media Distancia llegarán al 65% de los trenes.
  • AVE-Larga Distancia funcionará al 73%.
  • Renfe Mercancías operará en un 25%.

Obetivo de la huelga

Con esta convocatoria, el objetivo del sindicato es desbloquear los convenios colectivos pactados entre los sindicatos y las empresas ferroviarias públicas que el Gobierno tendría bloqueados. Igualmente se reivindica que se aplique la exterminio de las categorías de ingreso en Renfe e implementar la marcha de 35 horas semanales pactada con Adif el pasado 16 de marzo de forma retroactiva.

Desde la convocatoria de esta huelga no se ha producido ningún contacto entre los sindicatos y el Servicio o la empresa pública ferroviaria. Desde CCOO informan que están abiertos a dialogar: “Si hay avances estaríamos dispuestos a negociar una posible desconvocatoria de la huelga“.

El Servicio no se ha pronunciado hasta ahora sobre si planea algún acercamiento en las próximas horas para evitar los parones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: