La falta de medicamentos se dispara un 30% en 2023: "Se han registrado 475 incidencias"




La equivocación de suministro de algunos medicamentos es una ingenuidad que afecta a miles de pacientes. Lo vemos en farmacias como la de Cristina donde han competente registro de demora para conseguir algunos fármacos: “Tenemos más o menos de cien personas esperando para recibirlos, algunos llevan meses esperando”. Cristina Ferriol nos explica que es un problema que les afecta año tras año “Llevamos mucho tiempo así, por eso se ha competente un sitema informático en el que podemos visionar si hay disponibilidad en otra droguería. De lo contrario aconsejamos retornar al médico para que les receten otro tratamiento”.

El Colegio de Farmacéuticos ha reunido más de 2.000 profesionales del sector en el 23 Congreso Doméstico Farmaceútico. Una etapa en la que han confirmado que la equivocación de suministro se ha incrementado en el postrero año. En concreto hablan de un 30% respecto al 2022: “Antaño teníamos 71 incidencias semanales y hemos pasado a las 92”, añade Jesús Aguilar, presidente del Consejo Caudillo de Farmacéuticos.

Yerro de producción y precios bajos

Entre las principales causas se encuentra la equivocación de producción, denuncian que la fabricación de algunos fármacos se ha desplazado a otros países y eso deja a España desabastecido en algunas ocasiones: “La producción se ha llevado fuera. Los europeos hemos dejado en manos de otros la producción y de ahí viene el problema, por lo que hay que creer por la producción en nuestro país y en Europa”.

Por otro banda, J. Aguilar asegura que otro de los factores que influye son los precios : “Tenemos unos precios muy reducidos, hay tratamientos que se pueden encontrar por un euro”. Esta equivocación de medicinas se nota tanto en antinflamatorios como medicamentos para diabéticos, depresión o enfermedades cardiovasculares.

Por eso piden que se permita sustituir la forma farmacéutica, es asegurar, si la récipe son pastillas y no hay disponibles, quieren poder entregar el mismo fármaco en sobres. En todo caso, los farmacéuticos envían un mensaje menos amenazador: “Solo el 7% son incidencias no sustituibles”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: