Récord de ventas de vino de Valdeorras, con casi 5 millones de litros en un año



Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras batieron récords de cuerpo de caldo vendido, facturación y precio medio en su última campaña, la 2022-2023, que zapatilla el periodo comprendido entre los meses de agosto de los dos primaveras. El cuerpo calificado en el citado periodo, un antecedente que es prácticamente igual a la cantidad comercializada pues ninguna embotelladora almacena caldo depués de calificarlo, alcanzó los 4.848.900 litros. En los doce meses anteriores, entre 2021 y 2022, que hasta ese momento ofrecía la sigla más inscripción de ventas, los litros fueron 4.428.096, o lo que es lo  mismo, entre los dos totales anuales hay una diferencia de 420.000 litros, o un 9,5 %. Ya a mucha distancia está la temporada 2015-2016, cuando las embotelladoras valdeorresas distribuyeron 4.096.549 litros.

El bum de los vinos blancos de la variedad godello, que desde hace meses propicia una auténtica copia de premios para las bodegas de la D. O. en los certámenes a los que concurren, sumado a las campañas promocionales que desarrolla el Consello Regulador que preside José Ramón Rodríguez Castellanos, están repercutiendo de forma muy importante en el crecimiento de las ventas, especialmente en los mercados nacionales. Así, el auge de los caldos blancos aparece reflejado en los aproximadamente 3,4 millones de litros vendidos, según apuntó el organismo vitivinicultor valdeorrés.

Ya en narración a la facturación de la última campaña de las bodegas inscritas en la D. O., el Consello Regulador informó que su total alcanzó los 38.721.200 euros, una cantidad que nunca antaño había apurado esta comarca. Fuentes del citado organismo explicaron que en este incremento no influyó nada más el aumento del cuerpo de caldo comercializado, pues asimismo repercutió el precio medio del litro, casi 8 euros (7,98 para ser más exactos), el más parada acabado en Valdeorras.

Las cantidades citadas en las líneas anteriores corresponden a un departamento amparado  que zapatilla 1.174 hectáreas de viñedo amparado y donde producen las uvas un total de 1.006 viticultores, asumiendo la elaboración del caldo 43 bodegas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: