así lanzan sus redes los partidos en las elecciones gallegas



En pleno 2024, el aspecto de estrechar la mano sigue imponiéndose al de manejar una pantalla. Los partidos políticos con representación parlamentaria trabajan en campaña ocupando varios frentes, aunque con diferente artillería. El uso de las redes sociales apetencia peso. Contenidos constantes y cuidados para calar a un manifiesto más muchacho, aunque todo el mundo es bienvenido. PP, BNG y PSOE tienen cubierto todo el espectro. Twitter (X), Instagram, Facebook y TikTok encabezan la registro de los partidos y los candidatos, generales y locales. Pero el “patearse las calles” y el “contacto directo” siguen siendo la mejor mano para convencer y vencer.

“Trabajamos lo más clásico, que es divulgar los mensajes a través de los medios de comunicación y el contacto diario y directo con el votante. Esto postrer, en esta campaña, está ganando muchísimo. Son unas Autonómicas con una logística de Municipales. Ir puerta a puerta”, explica Alberto Carnero, responsable de comunicación del Partido Popular de Ourense.

Mirar a los luceros cuenta, pero sin olvidar las pantallas. “Es cierto que cada vez más se utilizan las redes sociales, pero no son determinantes, porque al final hay que tener en cuenta que las redes sociales del PP las sigue mayoritariamente muchedumbre que ya es allegado al PP. Ya hay una simpatía. Luego puede deber enlaces que se compartan y lleguen a otra muchedumbre. Pero sí es cierto que las redes están ganando importancia y exigiendo un trabajo personal veterano”, apunta.

No se distancia mucho del trabajo que realiza el Agrupación Nacionalista Galego, en común, y en Ourense en particular. “Nós somos tradicionais no senso de que seguimos coa disposición de sempre, de anteriores campañas electorais. Ter presenza na rúa, con carpas, con presenza dos candidatos e representantes institucionais que podan dar a coñecerse e resolver as cuestións dos veciños. Tamén estar nos medios de comunicación, entendendo que durante a campaña non nos da tempo para divulgar o noso software completo, pero sí as líneas prioritarias”, señala Marcos Ferro, jerarca de prensa de la formación nacionalista en Ourense.

En sus manos asimismo están las redes sociales, que no ve como una aparejo exclusivamente destinada a los jóvenes. “Son novos formatos de comunicación que empregamos para divulgar as nosas propostas como alternativa positivo de cambio. Non notamos tanto esa brecha de idade. Quizás moitas veces pensamos nas redes como poco para a xuventude, pero estamos notando nesta campaña que é poco harto transversal”.

Inmediatez

El PSdeG-PSOE asimismo desafío por las redes sociales, tanto el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, como la número 1 por Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, tienen perfiles en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok donde cuentan con numerosos seguidores. Javier Taboada, director de comunicación del PSdeG-PSOE en la provincia de Ourense, subraya que “en las redes sociales intentamos estar constantemente actualizando, ya que son días de mucha información y presente. Encima, apostamos mucho por el formato audiovisual con vídeos propios de los candidatos, galerías de todos los sitios en los que estamos… para calar a esos públicos que están en las redes sociales”.

Dependiendo de los rangos de tiempo, una red social va más enfocado a un manifiesto que a otro. “En Ourense, nos hemos legado cuenta de que Facebook funciona muy admisiblemente con mayores de 35 abriles, mientras que Instagram lo usamos para calar a muchedumbre más muchacho. Encima, tenemos un canal de Youtube donde colgamos todos los vídeos de todos los actos, ruedas de prensa, intervenciones, visitas y demás. Está claro que el Twitter nos da la inmediatez de colgar todo lo que está ocurriendo tanto a nivel ourensano como gallego y doméstico”.

Una de las novedades de estas elecciones en el partido socialista es el uso del TikTok, “sobre todo para calar a los que van a sufragar por primera vez. En conclusión, la idea de las redes sociales es calar a todo el mundo”.

No obstante, como ocurre con el PPdG y la BNG, la formación socialista sigue priorizando el contacto directo con la ciudadanía para transmitir el esquema para timonear la Xunta. “Estamos haciendo mucha calle y recorriendo numerosos kilómetros por la provincia. En el rural seguimos yendo puerta a puerta y tenemos dípticos que llegan preparados de Santiago con el candidato y a mayores apostamos por un díptico propio con iniciativas específicas para la provincia”, concluye Javier Taboada.

Ana Desbarajuste Fernández, profesora en la Aprobación de Comunicación en Pontevedra, incide en que “las redes sociales, que están fraccionadas por rango de tiempo, están siendo un punto esencia porque llegan a un manifiesto muy amplio de una forma muy efectiva y relativamente ocasión. Con las campañas que se hacen en las redes sociales se investigación la viralidad, sobre todo para los más jóvenes. Ahora admisiblemente, en un ámbito lugar sigue muy válido el ir puerta a puerta con el software electoral, ya que muchas veces se valora más al candidato que al propio partido político. Está muy claro que la confianza se consigue en el cara a cara”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *