San Rafael registra la segunda mayor cantidad de precipitaciones de España


Calles inundadas, conductores atrapados y ríos desbordados –en Ávila y San Juan del Molinillo, en la misma provincia– son las principales consecuencias de un fenómeno meteorológico que obligó a suspender los actos previstos con motivo de las fiestas patronales de la capital vallisoletana y que en Ávila adelantó el cierre de su tradicional Mercado Medieval.

Y es que la ciudad amurallada, la capital del Pisuerga y su provincia y Segovia han sido las zonas más afectadas en Castilla y León. También se espera que lo sean este lunes.

Desde esta mañana las mayores precipitaciones se acumulan en la ciudad de Acueducto, donde hasta las 7:30 horas habían caído 21.2 litros, misma cantidad que en San Rafael. En la sesión de ayer, este municipio segoviano, con 147,8 litros por metro cuadradoregistró las mayores precipitaciones de Castilla y León y las segundas de toda España, sólo por detrás de la localidad gaditana de San José del Valle, donde se acumularon 172,2 litros.

La DANA también se dejó sentir con fuerza en Cebreros (Ávila), donde se registraron 96 litros. En Ávila capital se alcanzaron 69,2 litros y en el Puerto de Pico, también en la provincia de Ávila, 69, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A excepción de Salamanca y Zamora, hasta las 10.00 horas de hoy se mantiene la alerta amarilla en el resto de provincias de Castilla y León por fuertes tormentas, que podrían dejar precipitaciones de hasta 20 litros en una hora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *