Elecciones Galicia 2024: Marta Lois: “¿Críticas de Pablo Iglesias? El machismo forma parte del ecosistema político-mediático”


Actualizado

Es el rostro visible del primer test a Sumar tras el 23-J y tiene tanta confianza en que será secreto en un futuro gobierno progresista a tres que ha dejado la Portavocía en el Congreso. Ya se ve conselleira y representante de las políticas de Díaz en Galicia.

Deje de un futuro gobierno progresista de tres patas. Y, si entra, sería la fuerza más débil. ¿Cómo se afronta una campaña desde esa perspectiva?
No siempre el tamaño puede ser lo determinante. Lo determinante es el tipo de políticas que quieres hacer; Sumar no quiere un gobierno a tres para que nulo cambie o que las cosas vayan despacio, queremos políticas transformadoras como las que hacemos en el Gobierno de España. Verdes, feministas, laboristas.
De cara a ese gobierno a tres, ¿tendría alguna exigencia?
Me comprometo a sentarme. Soy una persona de diálogo y negociación. Habrá que ascender a un acuerdo programático de cuáles son las políticas que sí o sí queremos soportar delante. Sumar no es una fuerza de palabras, sino de hechos, de compromisos con la gentío.
¿Se ve conselleira?
Tengo experiencia de administración, sé los desafíos que eso significa y por supuesto que sí, me veo en un gobierno, en una Consellería o en una Vicepresidencia. O en ambas cosas.
¿Cree que sería manejable entenderse a tres?
Creo que sí, que lo importante son los contenidos, las políticas, eso es lo que tiene que primar. Mi mayor compromiso es precisamente el acuerdo.
Con el PSOE ya tiene experiencia . ¿Y con Ana Pontón?
Estoy segura que nos podemos poner de acuerdo. Nuestro país necesita un gobierno de mujeres, de feminismo. Espero que la señora Pontón además entienda que es el momento del gobierno de las mujeres.
¿Cómo sería esa Galicia gobernada por BNG, PSOE y Sumar? Porque el PP acento de barullo.
Yo creo que el barullo del que acento Rueda es el de no querer escuchar a los gallegos que cuando llaman a la atención primaria y piden una cita, hay cinta de retraso. Barullo es no susurrar con los bomberos comarcales, no susurrar con las Enfermeiras en loita. Barullo es no entender que los gallegos saben que el PP y Rueda están desmantelando los servicios esenciales, que convierten los cuidados y la dependencia en un negocio.
¿Tienen un pacto de no acometida en la izquierda?
Nosotros no nos equivocamos de adversario político y el de Sumar claramente es el PP, independientemente de que cada una de las fuerzas progresistas tengamos programas diferentes.
Ha dicho en campaña que hay votantes que votan a Sumar o no votan, ¿qué ofrecen que no ofrezcan otros partidos de la izquierda?
A diferencia del PSdeG o del BNG, queremos que nuestras políticas pisen el acelerador, hacer grandes transformaciones en materia de vivienda, sanidad, educación, cuidados. Otras fuerzas progresistas no son tan proclives a la municipalización o la recuperación pública de los servicios que tiene privatizados el PP. Llevamos un software arribista en lozanía mental que nos diferencia. Feminismo y defensa de los derechos LGTBIQ+ es otra de las banderas.
¿Confían en el sacudida del origen gallego de Yolanda Díaz?
Confiamos en que hace mucho tiempo que las gallegas identifican el estilo de Yolanda Díaz. Cuando dice que va a subir el salario pequeño, lo hace, casi el 50% desde que ha tenido competencias. Son políticas efectos, indiscutibles, que no hablan del sacudida por ser gallega, hablan por sus buenas prácticas, por su buen hacer político, por su estilo.
Estas elecciones se están interpretando en secreto estatal. ¿Los gallegos votan pensando en los pactos de investidura?
El 23 de julio fue un momento muy importante, parece que nadie creía que fuese posible un gobierno progresista de coalición entre Sumar y el PSOE, creo que el señor Feijóo se veía en la Moncloa de la mano de la extrema derecha de Vox. Ahora en Galicia estamos en presencia de una oportunidad, posteriormente de 14 abriles de parálisis, de políticas muy regresivas. Si toda la ciudadanía se moviliza y vota además a Sumar Galicia, no se va a perder ningún voto, se va a ampliar todo el espectro progresista y vamos a tener un gobierno progresista.
Cuando Rueda convocó elecciones, les pilló sin candidata. ¿Cree que eso influyó en su osadía del adelanto?
Creo que el PP y Rueda han querido conseguir las elecciones a una data en la que pasasen inadvertidas, con una voluntad muy clara de desmovilización. El mensaje del PP es que vote poca gentío y yo le respondo a Rueda que creo que ese cálculo le va a salir mal y que estamos en la cuenta a espaldas para un cambio histórico.
¿Usted además cree, como otras fuerzas, que las adelantó Feijóo?
Creo que Rueda es el presidente no electo de la Xunta que funciona como el delegado de las políticas de Feijóo en Galicia y que uno y otro han querido convocarlas pensando en la desmovilización, pero la sociedad gallega ha tenido que sufrir otro ejemplo de la mala administración, las mentiras y la manipulación del PP con la crisis de los pellets y ha surgido a la calle para requerir una sanidad pública modesto. Creo que eso es representación evidente de que la gentío quiere un cambio.
¿El resultado afectará al futuro de los partidos a nivel estatal?
No lo sé, tendremos que esperar.
¿Y al futuro de Sumar? Es el primer zona en el que testan su tesina.
Estoy convencida de que Sumar va a obtener unos resultados positivos y eso va a ser indicador de que Sumar sigue siendo una fuerza necesaria.
Apela a su experiencia de Gobierno, como concejala en Santiago. ¿Le prepara un junta para la Xunta?
Es una experiencia que me permite tener el conocimiento, la solvencia y la prudencia para, con humildad, asimilar que puedo estar en un gobierno de la Xunta y hacerlo correctamente.
Dejó usted el Congreso, donde era portavoz y tenía un memoria asegurada, por un futuro incierto. ¿Fue dura la osadía?
Estas elecciones gallegas me han hecho sentirme interpelada y dar un paso delante para ir con todo y para estar convencida de que mi trayectoria y mi perfil pueden ser óptimos para estas elecciones.
Si no entra en el Parlamento, ¿qué haría?
No contemplo esa opción.
Hasta hace poco, era la portavoz de Sumar. Son un partido crítico con la corrupción y, sin requisa, van a amnistiar la malversación.
Sumar es una de las fuerzas políticas más coherentes en el debate sobre la remisión. Con el PP a la vanguardia, azuzando, hemos pasado demasiado tiempo crispando el clima político, las relaciones entre Cataluña y España, y no tengo ninguna duda de que el útil para resolver los problemas políticos y avalar la convivencia es la remisión.
¿Cree que deberían ser más duros en el tono con el PSOE en el Gobierno?
Somos un gobierno de coalición responsable, siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo, pero eso no nos quita firmeza y no nos quita nunca la exigencia de cumplir un acuerdo programático que tenemos con el gobierno. Esa firmeza creo que Yolanda Díaz y todo el conjunto de ministros de Sumar la exhiben día a día.
Hay sectores de la izquierda que les acusan de no diferenciarse del PSOE, ¿tienen un problema?
No identifico a esos sectores. Creo que está muy claro hasta dónde es capaz de ascender el PSOE y hasta dónde no es capaz hasta que pisamos el acelerador, hasta que exigimos ir más allá.
¿Cómo tiene que ser su relación con Podemos, hay que averiguar acuerdos con ellos?
Sumar ya hace tiempo que mira siempre al futuro, desde una dietario política transformadora. Los españoles necesitan ver que los políticos hacemos política de valor y de la vida cotidiana, resolvemos sus problemas. Y Sumar está aquí para resolver los problemas a los trabajadores, a las mujeres, a la gentío que más lo necesita.
¿Cree que la dirección de Podemos saboteó el preacuerdo para concurrir juntos en Galicia?
No voy a entrar siquiera en cuál es la explicación o la método interna de otras fuerzas. En cualquier caso, ya estamos en una etapa de la campaña diferente, donde vemos que jugamos un papel cardinal para ese gobierno a tres, para ese cambio político y para poner sobre la mesa una dietario transformadora y fuerte para Galicia.
Sin requisa, Pablo Iglesias sí se metió. Publicó un tuit valorando el debate y diciendo que había sido la peor.
Creo que el entrenamiento a veces de machismo que pueden tener determinadas personas que están a cargo de medios de comunicación forman parte lamentablemente del ecosistema político-mediático al que tenemos muchas veces las mujeres que simplemente ignorar y no hacer comentarios. Y no voy a hacer ningún comentario.
¿Por qué Sumar no hace primarias para hacer listas o nominar candidatos?
Sumar está en proceso de construcción. Sumar Galicia tiene un víscera de impulso político, Rueda adelantó las elecciones y hemos respondido con capacidad y diligencia, como hemos hecho en las elecciones generales. Tenemos todo este curso político para construir nuestra ordenamiento, que nadie se preocupe que nuestros mecanismos son transparentes y de rendición de cuentas.
Está usted en la ponencia política con Errejón en la asamblea fundacional de Sumar. ¿Para qué servirá esa asamblea?
La asamblea sirve para ir marcando el rol que queremos juguetear siendo la izquierda de las grandes transformaciones y que somos ya ejemplo y vanguardia en Europa de muchas políticas. La ponencia política es fundamentalmente una tutela de trabajo político para seguir avanzando en derechos y libertades.
Hagamos una predicción. ¿El resultado de estas elecciones va a ser asimilable al del 23-J?
No soy mucho de hacer apuestas, pero estoy convencida de una gran predisposición a ese cambio, que Galicia es una sociedad viva que avanza, frente a un PP no que va siempre a remolque, que construye esa especie de Galicia un poco mediocre o en blanco y frito que vamos a dejar a espaldas porque tenemos una sociedad que va por delante del PP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: