El incremento de detenciones estabiliza la actividad delictiva en Mataró


La Unión Lugar de Seguridad ha analizado esta mañana el estado de la seguridad en la ciudad. Constató que el incremento de la actividad policial durante 2023 ha permitido alcanzar una monograma récord de detenciones que ha frenado el incremento delictivo. Sin requisa, la Unión todavía ha sensato que hay que trabajar en mejorar la sensación de inseguridad que tiene la ciudadanía.

El incremento de la actividad policial y la intensificación de la colaboración y coordinación entre todos los cuerpos policiales que operan en la ciudad ha permitido alcanzar una monograma récord de detenidos y frenar el incremento delictivo, situando a Mataró por debajo de la media de Cataluña. Así lo ha constatado la Unión Lugar de Seguridad, reunida esta mañana en el Cabildo. El concurrencia para analizar el estado de la seguridad en la ciudad ha estado presidido por el corregidor, David Corveta, y todavía ha asistido la concejala de Mataró Segura, Núria Oscuro, y el director militar de Coordinación de las Policías Locales, Marc Cuesta.

Mejorar la percepción de seguridad

Dejando a un flanco las estafas, la anciano parte de las cuales son a través de internet y luego sin ámbito territorial, la Unión ha constatado que durante 2023 se han corto las principales tipologías delictivas, con datos inferiores a los registrados antaño de la pandemia.

La Unión Lugar de Seguridad todavía ha constatado que, a pesar de la contención del incremento delictivo y el aumento de las detenciones -sobre todo las asociadas a la reincidencia delictiva-, es necesario trabajar en mejorar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía.

La unidad motorizada mixta en un operativo en el barrio de Rocafonda

La dispositivo motorizada mixta en un activo en el distrito de Rocafonda. 

Pau Venteo

La actividad policial se ha incrementado en un 8,33 por ciento durante el 2023. Entre Mossos d’Esquadra y Policía Lugar ha realizado 43.356 actuaciones, 3.334 más que el año preliminar.

Este incremento de actividad policial ha transmitido como resultado una monograma récord de detenciones y de denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana: las detenciones han aumentado un 13,42% respecto al 2022 (durante el año pasado se efectuaron 1065 detenciones, 126 más que en 2022 y 315 más que en 2019), y las denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana han aumentado un 102 % (se han sublime 3015 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en el espacio conocido y por tenencia de armas y objetos peligrosos, 1520 más que durante 2022).

Hay que seguir con tolerancia cero contra la delincuencia


David CorvetaCorregidor de Mataró

En este sentido, el corregidor, David Corveta, que presidió la Unión de Seguridad, insistió en “felicitar la punto de los cuerpos de seguridad” y les instó a continuar con esta presión sobre la actividad delictiva. Recordó, en este sentido, que Mataró ha sido pionera en algunas actuaciones como la Mecanismo contra las Ocupaciones o el patrullaje conjunto con motos entre los Mossos d’Esquadra y la Policia Lugar. El corregidor, reconoció, sin requisa, que la multirreincidencia “o más correctamente los multidetenidos” es un aspecto que contribuye a la sensación de inseguridad “que seguiremos trabajando”. 

Durante 2023 se ha intensificado la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que operan en la ciudad. Esta coordinación, que se oficializó con la incorporación de Policía Franquista y Destacamento Civil en la Mesa de Coordinación Operativa, se materializa principalmente con los operativos interpoliciales que ponen el foco sobre los espacios públicos y establecimientos que generan percepción de inseguridad y molestias para la seguridad ciudadana; y con las patrullas motorizadas conjuntas de Mossos y Policía Lugar, centradas en combatir la reincidencia delictiva.

Una detención por parte de la Policía Local de Mataró y los Mossos d'Esquadra.

Una detención por parte de la Policía Lugar de Mataró y los Mossos d’Esquadra.

Aj. Mataró

Por un flanco, durante 2023 se incrementó el número de dispositivos interpoliciales conjuntos en los que toman parte la Policía Lugar, Mossos d’Esquadra y Policía Franquista. Así, se realizaron 17 operativos, un 12 % más que en 2022. En el ámbito de estos dispositivos se inspeccionaron 25 establecimientos y se realizaron 847 identificaciones (67 % más que en 2022) que comportaron 25 detenciones -16 de las cuales por causas pendientes (62,5% más que en 2022)-; 112 denuncias por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana -91 por tenencia de drogas (+85%) y 21 por posesión de armas (+85,7%)-.

En cuanto a las patrullas motorizadas de Mossos y Policía Lugar, se pusieron en funcionamiento de forma estable en enero de 2023. Durante el primer año de funcionamiento efectuaron 242 detenciones -un 44% de las cuales asociadas a la multirreincidencia- y van alzar casi 1.500 actas de comiso por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Contención de los principales delitos

Respecto al 2022, durante el pasado año los hurtos se redujeron un 2,4 % (de 2756 a 2689); los robos con violencia e intimidación en un 0,8% (de 732 a 726), y los robos con fuerza experimentaron una contención (+0,3%, de 1449 a 1453). Los robos en domicilios disminuyeron un 25,5% (de 224 a 167), y en empresas y establecimientos descendieron un 7,5% (de 240 a 222). Por el contrario, los robos en interior de transporte aumentaron un 3% (de 962 a 993).

En cuanto a la seguridad viario, la accidentalidad en el casco urbano durante 2023 se incrementó en un 1,2% respecto al año preliminar, pasando de 417 a 422 accidentes. Por segundo año consecutivo, no se registró ninguna víctima mortal en un siniestro viario en las vías urbanas. El incremento de los accidentes se atribuye al aumento de la movilidad personal en vehículos de dos ruedas (VMP, bicicletas, motocicletas y ciclomotores), cuyos conductores son especialmente vulnerables en caso de suerte. En este sentido, Policía Lugar incrementó en un 61% los controles sobre VMP (se realizaron 190).

Durante el 2023 se denunciaron 229 delitos contra la seguridad viario, un 3,4% menos que el año preliminar. Los más habituales fueron conducir bajo los posesiones del licor (32,3 %) y conducir sin permiso, correctamente por no haberlo obtenido nunca (31 %) o por acontecer perdido su vigencia (17,5 %) .

Lee todavía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: