Las posibles sanciones a Carles Puigdemont si se demuestra en una investigación su conexión con Rusia


El Parlamento Europeo ha denunciado en una resolución la injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña. Apuntan directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017. Reclaman una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución fue aprobada con 433 votos a distinción, 56 en contra y 18 abstenciones. A propuesta del PP se ha suficiente una en relato al expresident indicando que informaciones de diversos periodistas de investigación apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia. Ciudadanos ha introducido en el texto otra relato al pedir que los “asuntos de los eurodiputados catalanes” se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta.

Si sus presuntas conexiones representan un peligro para Europa, Puigdemont podría ser citado por el Comité de Conducta. Dicho comité tiene ocho miembros de diferentes partidos, entre ellos se encuentra Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo.

La aprobación de la relato de Ciudadanos lleva el caso a manos del Comité Consultivo, un entraña formado por otros ocho eurodiputados, que tendrán que estudiar el caso para ver si se han producido irregularidades. Tras ello, deberán redactar un referencia con recomendaciones a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola.

El Código de Conducta del Parlamento Europeo dice que, en el entrenamiento de sus funciones, los diputados al Parlamento Europeo se guiarán y observarán principios como el “desinterés, integridad, franqueza, diligencia, honestidad, responsabilidad y respeto por la reputación del Parlamento” y que actuarán “exclusivamente en interés conocido y se abstendrán de obtener o intentar obtener cualquier beneficio financiero directo o indirecto u otra remuneración”.

Posibles sanciones a Carles Puigdemont

Si el comité asesor de la presidenta del Parlamento Europeo determina que el eurodiputado catalán ha vulnerado el código, puede aguantar a varias sanciones. Entre ellas destaca la prohibición de realizar actividades parlamentarias y representar a la institución durante un tiempo.

Todavía la pérdida del derecho a dietas por un mayor de 30 días. Los diputados tienen derecho a 350 euros al día para cubrir alojamiento, comida y otros gastos. Si se vulnera la confidencialidad, se podrá circunscribir el derecho de Puigdemont al llegada a la información clasificada o confidencial durante un año como mayor.

En ningún caso, Carles Puigdemont podrá ser sancionado con la pérdida del escaño.

Carles Puigdemont avala a la petición del Parlamento Europeo

Para Puigdemont, el caso avala a una organización en la que el Partido Popular habría conseguido imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea. Asimismo, ha recordado que en España, el magistrado Manuel García-Castellón, que investiga la causa contra Tsunami Democràtic además decidió investigarle por terrorismo el mismo día en el que se hacía conocido el pacto entre Junts y PSOE para investir a Pedro Sánchez.

El expresidente catalán aseguró que si hubiera permitido la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de ingreso traición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: