un medicamento contra el cáncer podría ser la clave



Buenas noticiario en el ámbito de la salubridad: el producto metabólico de un fármaco contra el cáncer “abre una nueva vía” de tratamiento del Parkinson. Así lo han demostrado un género de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Institut Català d’Oncologia (ICO) y del IQAC-CSIC.

Esos investigadores han descubierto que el producto metabólico del fármaco contra el cáncer demuestra una potencial actividad en neuronas derivadas de pacientes de esta patología y una hecho sinérgica, inmediato con el fármaco flamante, en células de cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la revista ‘Cell Chemical Biology’, ha demostrado que el fármaco Rucaparib, medicamento usado en quimioterapia del cáncer de ovario o de mama y ahora igualmente en el de próstata, y su principal metabolito M324 exhiben “actividades diferenciales” y actúan de forma sinérgica en algunas líneas celulares de cáncer de próstata.

¿Cómo es posible? Según ha informado este viernes el Idibell en un comunicado, los fármacos, adicionalmente de su función terapéutica, se transforman bioquímicamente por hecho de la maquinaria metabólica, una biotransformación que tiene como resultado una desaparición paulatina del fármaco, que se va convirtiendo en sus metabolitos, que pueden alcanzar altas concentraciones en el organismo.

El compendio es que el M324 reduce la acumulación de la proteína a-sinucleína en neurona derivadas de pacientes de Parkinson, una enfermedad en que las neuronas no producen las cantidades suficientes del neurotransmisor dopamina.

La sinergia demostrada entre Rucaparib y M324 en líneas celulares de cáncer de próstata podrían tener impacto en ensayos clínicos para estadios avanzados de este tipo de cáncer, y el hecho de que este metabolito sea capaz de acortar la acumulación anormal de a-sinucleína en neuronas derivadas de células principio de un paciente de Parkinson, pone en evidencia el “potencial terapéutico” y su posible aplicación farmacológica para el tratamiento de esta enfermedad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: