Dimite la delegada de Igualdad de RTVE por la elección de ‘Zorra’ para Eurovisión: &q…



La delegada de Igualdad, Multiplicidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, ha anunciado este viernes 9 de febrero que ha dimitido de su cargo tras la dilema de ‘Zorra’ para representar a España en el Festival de Eurovisión.

“He dimitido porque no puedo contraer esta posición. Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del BenidormFest por mandato de @1JMPTornero tras polémica de SloMo. Pido perdón a las víctimas de #violenciadegénero. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo”, ha escrito a través de su cuenta de X.

 

La dilema del tema de Nebulossa ha sido criticada por una de las corrientes del feminismo en España, que considera que la canción “no es civilización, es ensalzamiento del machismo más zafio”. Por el contrario, ha sido defendida por el movimiento LGTBI, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por varios de sus ministros.

RTVE ha anunciado que traducirá el tema a varios idiomas y que el canal oficial de Nebulossa en Youtube irá incluyendo el videoclip de la canción con los subtítulos en sus correspondientes idiomas traducido a varios idiomas, donde ya puede encontrarse el vídeo con la símbolo en inglés. No obstante, RTVE ha informado de que la canción que Nebulossa interpretará en la final de Eurovisión el 11 de mayo en el atmósfera de Malmö (Suecia) será “la misma lectura que presentaron al Benidorm Fest” y que le valió la conquista al concurso musical.

Boix, que ocupaba este cargo desde agosto de 2022, es coaturora de la Supervisión de RTVE publicada por el Observatorio y editora de Igualdad. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1985) y tiene el título de Entendido en Políticas de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid (2019).

Tras iniciar su carrera profesional en Radiodifusión Miramar de Barcelona en 1986, se incorporó a los Servicios Informativos de TVE especializándose en información internacional. Incluso ha realizado numerosos trabajos sobre la situación de los derechos de las mujeres. Ha sido enviada singular de TVE en Argelia, campamentos de refugiados saharauis, Marruecos, Egipto, Afganistán, Guatemala y Bangladesh. Desde 2019 era redactora del Canal 24 Horas.

Ha sido secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE participando en la Comisión de Igualdad de RTVE y en el Observatorio de Igualdad de RTVE desde su creación en 2017. En 2021-2022 ha formado parte de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de RTVE consentido en marzo de 2022.

Entre los premios que ha recibido están el Premio AMECO de Comunicación (2000); Premio Rosa Manzano (2001); Premio al Examen en la encaje periodística más destacada en la erradicación de la violencia de índole del Observatorio Contra la Violencia Doméstica del Consejo Universal del Poder Contencioso (2005); Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos por la defensa de los derechos de la mujer (2009); Premio Isonomía contra la violencia de índole de la Universidad Jaume I (2011); Premio Comunicación No sexista de la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya (2015) y el X Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad en la categoría de Comunicación del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid (2017).
 



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: