Esta es la nueva estafa con la que los delincuentes intentan robar nuestros datos


Atención si estos días recibe un mensaje de un número desconocido haciéndose acontecer por un abierto o amigo cercano que le avisa de que se ha cambiado de teléfono. O incluso de que le han robado el móvil antiguo y pide ayuda desde ese nuevo número. No sé lo crean porque es una estafa.

Es el timo del ‘hijo en apuros’. Lo que buscan es que confiemos en que al otro flanco está un hijo o conocido en una situación complicada, ganándose nuestra confianza y pidiendo que atendamos el teléfono o que mandemos cuartos para poder comprar un nuevo teléfono.

La Policía Franquista alerta de esta nueva estafa oportuno al gran aumento de denuncias. Advierten de que lo mejor en estos casos es no contestar ni siquiera al mensaje y cortar al adjudicatario, adicionalmente de ponernos en contacto con la persona a la que están suplantando.

Por otra parte, otro consejo para comprobar que la identidad es positivamente de ese abierto cuando nos piden cuartos es tener una contraseña en popular que usar en estos casos. Hay que estar muy atento, porque los delincuentes pueden clonar nuestra voz para intentar engañarnos de toda las maneras posibles

“Que te tengo que dejar doscientos euros porque has pedido el móvil y tienes que cómprate uno urgente, y le dije no, no soy yo”, afirmaba una de las víctimas a las que suplantaron la identidad.

La policía advierte que esa palabra secreto es fundamental y puede ser cualquiera obvio de rememorar: la matrícula del coche, el nombre de nuestro perro o nuestro fruto seco preferido.

Detenciones por este tipo de estafa

Recientemente, la Destacamento Civil ha detenido a los integrantes de una partida que había estafado en varias ciudades españolas a casi medio centenar de víctimas mediante el método del falsificado hijo en apuros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: