La televisión en HD obliga a instalar 600 descodificadores en la provincia de Ourense



Las televisiones vivirán un cambio significativo el próximo 14 de febrero, ya que, a partir de ese día, los canales de la Televisión Digital Terrenal (TDT), que está instaurada en España desde 2010, solo se podrán visualizar en adhesión definición (HD), desapareciendo los de calidad estereotipado (SD). Esto supondrá un problema para muchos hogares, ya que en varias zonas, sobre todo del rural ourensano, las antenas solamente están capacitadas para enterarse los canales en SD, con lo cual, si estos desaparecen, no podrían continuar viendo la televisión al no tener camino a la señal HD.

El director provincial de Telecomunicaciones, Enrique San Martín, estima que se verán afectadas por este cambio más o menos de 600 hogares de toda la provincia, que se quedarían sin poder ver la televisión. Encima, indica que esta transición fue atrevimiento de la Unión Europea y estaba prevista para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se tuvo que retrasar más de un año.

En el 2010, cuando tocó hacer la transición de la televisión analógica a la digital, hubo muchos lugares donde no llegaba la señal y entonces tuvieron que recibirla a través del comparsa. El problema surge en la hogaño porque aproximadamente la parte de las 1.600 instalaciones para admitir la señal a través de los satélites que se instalaron en la provincia desde entonces no tienen la capacidad para admitir los canales adhesión definición. De las 800 viviendas que no tendrán camino al HD, se estima que 200 están deshabitadas. 

Decodificador

Para solventar este problema, las viviendas afectadas tienen que instalar un decodificador de televisión por comparsa. Este dispositivo, explican desde la tienda de electrodomésticos Bermello, “decodifica los enlaces de la señal para poder ver en HD”. Un inconveniente de esta instalación es que este artilugio solo sirve para una televisión, por lo que si hay más en el hogar debe adquirirse un decodificador para cada artilugio. 

“Esto provoca que sea una decisión de necesidad”, apunta San Martín. De hecho, en Ourense, desde enero de 2022 hasta octubre de 2023 solamente se instalaron 35 equipos.

“En tu casa tienes una antena que está mirando para un centro emisor y recibe la señal, donde se aplican los decodificadores por comparsa es en los lugares donde esa antena no recibe señal terreno de ningún centro emisor”, explica San Martín.

El precio total de instalar en una vivienda uno de estos decodificadores ronda los 400 euros. Según explica Ramón Rodríguez Puga, de Electrónica Moncho, en este precio se incluye asimismo el proceso de instalación, que es complicado, ya que hay que cursar, entre otros datos, las coordenadas y el registro catastral de la vivienda a la compañía tecnológica Televés, a través de la página web habilitada, para que apruebe los permisos. 

San Martín asimismo señala que en muchas viviendas que no cuentan con el comparsa para ver la señal en HD sí que llega la fibra óptica, lo cual permite ver la televisión por internet a través de una Smart TV. En este sentido, el versado señala que está previsto que a plazo de 31 de diciembre de 2025 la fibra llegue a todas las zonas rurales.

La Xunta habilita ayudas para adaptar los decodificadores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta va a editar una segmento de ayudas para apoyar a las viviendas de la comunidad gallega que podrían estar afectadas por estar en zona de sombra y tienen que adaptar sus televisores tras el corte de la Televisión Digital Terrenal (TDT) que se va a producir la próxima semana, más concretamente el 14 de febrero.

Rueda destacó que el Gobierno autonómico “va a sufragar el 100%” del coste de renovar los equipos y la instalación en las primeras residencias, hasta un tope mayor de 400 euros. Mientras que si son segunda residencias, apuntó que a estos hogares se les podrá ayudar hasta el 50% del coste, con un tope mayor de 200 euros.  

El mandatario gallego destacó que esta tributo tendrá carácter retroactivo, es asegurar, aunque el cambio de dispositivo se haga antiguamente de que se publique la orden de ayudas, bastará con acreditar el desembolso para poder admitir la cantidad correspondiente posteriormente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: