No vamos a permitir que Galicia quede ni un solo milímetro por detrás de otras naciones históricas



Ana Pontón aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de la Xunta. Para la candidata del Liga Nacionalista Galego, las elecciones del 18 de febrero son una oportunidad histórica para el cambio político en la comunidad. Según todas las encuestas, la alternativa al Partido Popular pasaría siempre por un gobierno progresista encabezado por el BNG, la segunda fuerza política en Galicia.

Pregunta: Estamos en Vigo, ¿Por qué aquí?

Respuesta: Esta ciudad es una de las más importantes de Galiza. En los últimos abriles ha sufrido un incuria importante por parte del gobierno gallego que ha provocado que perdamos empleo, oportunidades…hemos conocido que la confrontación institucional ha dejado proyectos aparcados. Yo no entiendo Vigo sin Galiza ni Galiza sin Vigo. Quiero ser la presidenta que devuelva vigor industrial a esta ciudad, recuperar su sector naval, creer por su industria, su innovación…en definitiva, que Vigo sea uno de los sectores esencia en esta Galicia de futuro.

Todavía porque creo que Vigo va a ser determinante en que se produzca un cambio político el próximo 18 de febrero. Si la multitud de Vigo vota por el cambio, si une su voto en la papeleta del BNG, vamos a dejar detrás estos quince abriles de incuria y van a tener una presidente que va a ser una aliada de Vigo.

P: ¿Qué es y qué no es Ana Nacimiento Pontón Mondelo?

R: Soy una gallega más. Soy una persona que está en política porque cree que ésta es la útil que tenemos para cambiar las cosas y lo que no soy es una persona que no diga lo que piense, que no actúe conforme a sus principios. Voy a trabajar siempre para defender lo mejor para este país.

P: ¿Cuál es su mensaje para aquellas personas que todavía no han decidido su voto?

R: Creo que es muy importante que el próximo 18 de febrero todas las personas que quieren cambio, que quieren una Galiza mejor, unan su voto en una papeleta del BNG. En estas elecciones vamos a escoger es si tenemos un presidente del Partido Popular o una presidenta del BNG.

El PP ya nos ha demostrado lo que ha hecho, está dejando una Galiza cada vez más pequeña con peores servicios públicos, una peor sanidad, menos empleo y, desde el BNG lo que decimos es que si queremos resultados diferentes hay que creer por poco diferente y, les pedimos la oportunidad para demostrarles que podemos construir un país mejor con más igualdad, más oportunidades y con más futuro.

P: Si alcanza la presidencia de la Xunta, ¿cuál sería la primera medida del nuevo gobierno autonómico?

R: Entre las prioridades está aprobar un plan de rescate de la atención primaria porque llevamos quince abriles donde se ha deteriorado nuestro sistema váter, hoy tenemos directorio de paciencia hasta para ir a nuestro médico de primaria. En segundo espacio creo que hay que ayudar más a las familias y, por eso, en el primer consello de la Xunta voy a aprobar la gratuidad de los libros de texto y un incremento de los fondos destinados al servicio de ayuda al hogar para que las personas dependientes puedan estar en su casa mejor atendidas.

P: ¿Cuáles son las fortalezas para la Galicia de los próximos diez abriles?

R: Tenemos muchas oportunidades, pero necesitamos cambiar la política. En estos abriles no nos han fallado nuestras empresas ni los trabajadores ni la multitud…ha fallado el gobierno. Y tenemos puntos muy fuertes: somos una bienes que tiene mucho peso en la producción de alimentos: avanzar y mejorar esa posición es esencia.

Tenemos una gran oportunidad en las energías renovables pero hay que cambiar el maniquí porque hasta este momento lo que se ha hecho es entregar esa riqueza a las eléctricas. Yo quiero que el derrota sople para los gallegos y no para unos pocos y tenemos que reorientar nuestra bienes en torno a una bienes de conocimiento, de la ciencia y la investigación. Esa es una de las grandes apuestas de futuro. Este país no puede competir en precariedad, queremos competir con conocimiento con una bienes basada en el conocimiento y en la ciencia.

P: En su opinión, ¿cómo debe ser la integración de Galicia en el Estado?

R: Es evidente que ese es un debate que está franco. Se va a encarar una reconfiguración del Estado y es importante que Galiza esté con voz propia. Pensamos que tenemos un status agradecido que es el de nación histórica que nos singulariza respecto de otras comunidades autónomas. Creemos que es esencia que avancemos en un status que nos permita tener decano capacidad de atrevimiento en manos de la ciudadanía gallega.

En ningún caso lo que vamos a permitir es que el status de Galiza quede ni un solo milímetro por detrás de lo que consigan las otras naciones históricas. Vamos a estar ahí para defender una Galiza con más capacidad de atrevimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: