¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones en Galicia?



La campaña no ha empezado todavía pero el clima de precampaña se respira ya desde el momento de la convocatoria electoral. Terminado el plazo de presentación, se han registrado 42 listas electorales, lo que supone un considerable descenso con respecto a las 56 que se habían inscrito en las elecciones del 2020.

De forma popular a todas las circunscripciones se presentan PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia, Podemos, Espazo Global Galeguista, Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

A mayores, en la provincia de Ourense entra Democracia Ourensana, el partido del presente corregidor de la ciudad Gonzalo Pérez Jácome, y por la provincia de Lugo la aparición más curiosa de la convocatoria, la de Izquierda por Almería. Este partido, que ha sorprendido por razones obvias, presenta su candidatura con la intención de darse a conocer en la comunidad. Lo hace por la provincia de Lugo por ser un de las circunscripciones que requiere menos miembros para integrar la inventario (14 más los suplentes).

Sumar irrumpe en Galicia

Una de las novedades con respecto a hace cuatro abriles es la venida de Sumar. La coalición de la gallega Yolanda Díaz se erige como heredera del espacio de las mareas, las que en 2020 concurrían bajo el nombre Galicia en Global-Anova Mareas y que mantenían la figura del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras como referente.

Tras los últimos movimientos, Díaz, que comenzó su carrera política en Galicia llegando a ser candidata de Izquierda Unida en la comunidad, se ha quedado sin este apoyo al pedir Beiras, de nuevo, el voto para el un día fuera su partido, el Piedra Nacionalista Galego, ayer de abandonarlo para crear Anova.

Podemos se niega a formar parte de Sumar

Podemos Galicia por su parte, mantiene su candidatura al ganancia de Sumar, lo hace concurriendo adyacente a Alianza Verde y Cortaduras Cero. A pesar de un principio de acuerdo para que los morados se incluyesen en la coalición de izquierdas, finalmente las bases del partido rechazaron esa posibilidad luego de que el propio Pablo Iglesias desaconsejara la unión y pidiese el voto para el BNG. Una revés de tuerca más en las tensas relaciones entre ambas formaciones a todos los niveles y en todos los territorios.

Ciudadanos y UPyD entre los desaparecidos

Los partidos que se caen de la convocatoria son Ciudadanos, UPyD, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, el Partido de los Autónomos y Profesionales y Partido Ácrata. Siquiera habrá inventario en solitario de Equo, de Converxencia 21 ni de Contigo Somos Democracia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: