Arnoia crea el área agraria más extensa de la provincia



El Concello de Arnoia avanza en la creación del polígono agroforestal de Remuíño el más alto que la Consellería de Medio Rural promueve en Ourense, siendo todavía el más enredado por la gran cantidad de fincas que alpargata. Se comercio de una superficie de 224 hectáreas, distribuidas en 6.753 parcelas de 780 propietarios

El Consello da Xunta acaba de declararlo esta semana de utilidad pública y de interés social y estará dedicado en gran parte a la plantación de viñedos, recuperando aquellas zonas que antiguamente tenían esta función y que están abandonadas, y todavía a cultivos hortícolas, entre ellos, el agradecido Pemento de Arnoia, encima de producción forestal, así como espacios agroforestales con ganado y frondosas autóctonas.

 El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el corregidor da Arnoia, Rodrigo Aparicio, realizó una entrevista técnica al referido polígono, señalando la importancia de “ir sempre da man dos propietarios”, al tratarse de un procedimiento totalmente voluntario. 

Respuesta

Vamos a tratar de recuperar o que estaba en activo: vide, pemento e zona forestal, e tamén gandería en extensivo”, explicaba, matizando que hay productores interesados en la plantación de olivos. Adicionalmente, apuntaba el conselleiro que lo que más anima a la Consellería a seguir con estos proyectos “é a resposta que están tendo estas figuras entre a veciñanza do rural”.

En Remuíño se procede en estos momentos a realizar el desbroce, y así ya se han limpiado más de 11 kilómetros de caminos, para la puesta en valencia de los terrenos, la prevención de incendios, y todavía para simplificar las tareas de revisión de las parcelas, ya que el subsiguiente paso en este plan será iniciar las labores de pronunciamiento topográfico e investigación de la titularidad de las parcelas.

Remuíño es uno de los 29 polígonos forestales aprobados en Galicia -en diferentes fases de desarrollo-, 17 de los cuales están en Ourense. El primero en entrar en producción en este primer trimestre será el de Oímbra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: