Más de 3.300 llamadas al día entre enero y julio al Summa 112, una cada 26 segundos


Las urgencias médicas de la Comunidad de Madrid atendidas por Summa 112 han recibido, entre enero y julio, casi 700.000 llamadas, lo que supone una media de 3.300 al día, una llamada cada 26 segundos. En la mitad de los casos, 324.005 en total, fue necesario utilizar recursos móviles para atender las notificaciones.

Summa 112 cuenta con más de 2.000 profesionales, 26 UCI móviles y 16 Vehículos de Intervención Rápida. En los siete primeros meses del año, según el balance oficial que se ha hecho público, un total de 698,922 llamadas, Aunque son muchos, suponen un 16 por ciento menos que el año anterior.

Del total de atenciones, 1.433 fueron alertas por ictus, más de 750 correspondieron a infartos y 435 a traumatismos graves. A lo largo de este tiempo, además, los aseos Summa 112 han recuperado en 315 ocasiones a personas que estaban en parada cardiorrespiratoria. Y una vez finalizada la pandemia de la Covid-19, también se han recuperado los llamados ‘códigos cero’ o traslados a hospitales para trasplante de órganos: 12 donantes en asistolia descontrolada fueron trasladados al hospital público 12 de Octubre.

El centro coordinador de urgencias y emergencias Summa 112 ha recibido 698.922 llamadas de enero a julio, y de ellas, 324.005 han dado lugar a la movilización de recursos móviles, siempre siguiendo criterios de proximidad y gravedad de la patología. Esto representa un promedio de uno cada minuto.

En el resto de los casos, fueron los médicos y enfermeras del Centro Coordinador Summa 112 quienes ofrecieron consejos de salud a la ciudadanía, a través del teléfono de urgencias y emergencias sanitarias.

1433
de atención urgente

fueron alertados de ictus, una patología “dependiente del tiempo”, en la que la rapidez en el diagnóstico es crucial

El Summa 112 dispone de 29 UCI móviles (Advanced Life Support para situaciones que amenazan la vida) activo diariamente, atendido por un médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias sanitarias, indica este servicio en una nota oficial. Estos dispositivos se han utilizado este año 49.170 veces, 232 veces al día, lo que supone un ligero descenso respecto a las 56.173 registradas entre enero y julio de 2022.

Por su parte, los 16 Vehículos de Intervención Rápida Summa 112 (Soporte Vital Avanzado, pero sin capacidad de traslado y con mayor versatilidad y rapidez) se han utilizado 15.559 veces, frente a las 17.913 registradas en los mismos meses del año pasado.

Los helicópteros Summa 112, equipados con un equipamiento similar al de un puesto de UCI hospitalario, y con posibilidad de llegar a cualquier punto de la región en menos de 15 minutos, Se han utilizado 644 veces en el periodo señalado, un 11 por ciento menos que entre enero y julio de 2022.

También se han computado 188.014 asistencias realizadas en ambulancias de Soporte Vital Básico (184.837 en 2022) y 68.171 en Unidades de Atención Domiciliaria (67.269 en 2022).

750
de avisos

correspondió a infartos, mientras que en 435 casos los pacientes sufrieron trauma severo. Hubo 18 partos fuera del hospital

Es el personal de la Coordinación de Enfermería del Centro de Coordinación Summa 112 el que realiza las alertas para organizar la llegada del paciente al hospital adecuado, según el tipo de patología. Esto es fundamental en aquellas enfermedades denominadas “tiempo dependientes”, en las que la asistencia rápida es crucial.

Destacan también los 18 partos extrahospitalarios atendidos por profesionales de Summa 112 en domicilios o en las propias UCI móviles.

Sin olvidar otra labor que también se encarga este servicio: el transporte sanitario programado de pacientes que necesitan recibir tratamientos como quimioterapia, diálisis, asistencia a consultas médicas, pruebas complementarias o retorno tras hospitalización. De este tipo, se han realizado 575.227 hasta julio, frente a las 504.386 que se realizaron en el mismo periodo de 2022.

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