Banderas a media asta en Algeciras por los dos agentes asesinados: “¿Cuántos muertos más necesitamos para que esto acabe?”


Actualizado

En la puerta principal de la Casa Consistorial de Algeciras las banderas ondean a media cacho. Una corona de flores de la Policía Tópico destaca en la puerta, en regalo de los dos agentes de la Protección Civil fallecidos en Barbate cuando fueron arrollados este viernes por la perplejidad por una narcolancha. Agentes de distintos cuerpos y un buen número de ciudadanos se han legado cita frente al Consistorio. Alguno ha roto el silencio con el clásico “¡Viva la Protección Civil!”, seguido de una salva de aplausos.

Uno de los dos agentes fallecidos estaba destinado desde hacía unos meses en Algeciras. Dos de sus compañeros se encuentran en el hospital y con heridas de consideración, si adecuadamente parece que sus vidas no corren peligro. El corregidor, José Ignacio Landaluce (PP), ha mostrado su pesar en nombre de todo el municipio.

“Hoy estamos de desdicha, mañana será el momento de la consejo y el prospección, pero tenemos que unirse a los agentes de la Protección Civil y especialmente a los familiares de los fallecidos”, ha dicho. Ha explicado que “no hay que llorar una tercera víctima, si adecuadamente se han vivido momentos de angustia ya que su estado era delicado. Ahora está estable y lo van a especular”. Hay otro miembro más del Instituto Armado que incluso sufre heridas de consideración.

Aunque no ha querido entrar en muchas valoraciones, el dirigente del PP sí ha aludido a las declaraciones de Macarena Regato, fiscal Antidroga en la comarca, que ha calificado lo ocurrido de “narcoterrorismo”. “Se puede catalogar así perfectamente”, ha coincidido Landaluce, que ha recordado las peticiones que se vienen realizando al Gobierno de España para que ponga más medios. “Mañana será el momento de exigir más y mejores medios para la Protección Civil, ya que viven situaciones extremas, pero no quiero entrar hoy por ahí, pero sí hay que hacer cambiando el Código Penal y esto hay que penalizarlo”.

“Desequilibrio permanente”

Aún más sólido ha sido el portavoz de la Coordinadora Alternativas, Paco Mena, que lucha contra la drogodependencia en la comarca campogibraltareña desde hace ya varias décadas: “Estos guardias han sido asesinados, no lo podemos tolerar. Se pone de manifiesto el desequilibrio permanente que tenemos en la provincia de Cádiz, hay que hacer mucho más”.

Mena ha recordado que llevan tiempo reclamando la Zona de Particular Singularidad para el Campo de Gibraltar. “Creían que era sólo un problema de aquí, pero la presión policial ha llevado a otras vías y en Barbate es un ejemplo más”. Es por ello que Mena reclama más medios, no ya sólo para los que se juegan la vida a diario, sino incluso para “la Fiscalía y la judicatura”.

Asimismo pide que la ciudadanía de un paso delante. “En La Secante hemos manido cómo los ciudadanos jalean a los narcos y ahora incluso en lo ocurrido en el puerto barbateño”, ha incidido, insistiendo en la aprieto de aplicar políticas, más allá de la seguridad, para que los jóvenes no vean en este submundo una salida a su vida. “¿Cuántos muertos más necesitamos para que esto acabe?” se ha preguntado.

El Gobierno de Gibraltar, a través del ministro principal, Fabian Picardo, ha emitido un comunicado oficial expresando sus condolencias a la Protección Civil y resaltando que “todos estamos unidos en la lucha contra el narcotráfico”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: