Unos 150 agricultores protestan a las puertas de los Goya en Valladolid en la quinta jornada de huelgas


Se cumple la casa de campo caminata de la huelga de los agricultores y ganaderos, eso sí, con menos billete que en los días anteriores. Una parte de los agricultores continúan con sus reivindicaciones ya que no comulgan con la dietario 2030. Piden que se fijen precios justos por sus productos y una competencia en igualdad de condiciones con menos burocracia de por medio.

Desde primera hora de este sábado se han producido cortes de carreteras y retenciones en cinco comunidades: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla -La Mancha y Aragón. Pero conforme avanzaba la tarde sólo se registraban retenciones en algunas carreteras.

Uno de los principales focos en el día de hoy se ha puesto en Valladolid, donde esta sombra se celebran los Premios Goya. Para evitar incidentes, la Policía Franquista y la Urbano Civil han incrementado los efectivos de seguridad en toda la ciudad y alrededores.

Los agricultores paraban su marcha esta mañana en Traspinedo (Valladolid) sin entrar a penetrar en el centro de la ciudad. Por ello, han decidido bajarse de los tractores para entrar a pie hasta el circuito donde se celebra la entrega de los premios.

¿Qué piden los agricultores?

Los agricultores quieren ser escuchados y que se atiendan sus peticiones: “Nos gustaría que los precios estuviesen concorde con los gastos que tenemos y que cultivar las tierras sea rentable. Nos manifestamos pacíficamente, queremos que se nos vea y sabemos que mucha parentela se solidariza con nosotros”.

Con sus protestas pretenden conseguir que se regularice un mercado que importa de terceros países a bajo precio y con normativas desiguales, sobre todo con Marruecos. Piden incluso que se paralicen los acuerdos con Mercosur (América Latina) y con Nueva Zelanda. Otra de las quejas es la enorme burocracia con la que se tienen que cumplir y quieren que Europa sea menos cominero con los cultivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: