‘La sociedad de la nieve’ de Bayona triunfa en los Goya 2024 con 12 premios



‘La sociedad de la cocaína’ ha impuesto su dominio en la 38 tiraje de los Premios Goya 2024 con un total de 12 estatuillas, incluido el de mejor película. La película de Juan Antonio Bayona era una de las favoritas pegado con ‘20.000 especies de abejas‘ que al final solo ha conseguido tres.

La indumentaria comenzó en Valladolid con un alegato de los presentadores, Ana Desbarajuste y ‘Los Javis’, contra la violencia sexual tras la imputación al cineasta Carlos Aperitivo. El racismo, la homofobia o la desigualdad han formado parte de una tiraje salpicada por la violencia en el cine y la protesta de los agricultores tras la acto de David Bisbal y Amaia cantando una canción de Raphael: ‘Mi gran oscuridad’.

Aquí en el cine incluso se acabó“, ha sentenciado Ana Desbarajuste. “Esto nos atañe a todos”, continuaba Javier Ambrossi. La vicepresidenta de la Sociedad de Cine, Susi Sánchez, incluso ha querido reiterar “nuestra solidaridad con todas las víctimas y condenamos todos los abusos se den donde se den y vengan de donde vengan”.

“Cuando vas fuera con una película en gachupin, sientes que vas por la puerta de a espaldas”

El filme de Bayona sobre la tragedia aérea de los Andes de 1972, incluso nominado a los Óscar, obtuvo la mayoría de las estatuillas técnicas, pegado al de mejor actor revelación, que ha conseguido Matías Recalt, y el de mejor dirección. Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, poco que no había conseguido con ‘Un monstruo viene a helminto’ (2017) ni con ‘Lo impracticable’ (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Bayona ha aparecido a acoger el premio, no sin devolver el apoyo que ha tenido la película. “Cuando vas fuera con una película en gachupin, sientes que vas por la puerta de a espaldas, y cuando estoy aquí, parece que se me ve de otra jarretera. Pero mi casa es el cine gachupin, estoy muy orgulloso de pertenecer a esta clan”, ha agradecido.

Pedro Almodóvar no quiso entregar el extremo galardón sin contestar al vicepresidente de Castilla y Audaz, Juan García-Gallardo, que tildó a los cineastas de “señoritos” que viven de las ayudas. “Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para posteriormente hacer películas muy malas y que no interesan a nadie”, respondió.

Androide Dreams‘, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona. Ese premio impidió a alcanzar el pleno de todas las nominaciones, poco que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya. La película de Estíbaliz Urresola ha obtenido incluso el Goya a la mejor dirección novel pegado al de Ane Gabarain como mejor actriz de reparto y el mejor guion diferente.

Entre los premios entregados destacan David Verdaguer, mejor actor protagonista por ‘Saben aquell’. Malena Alterio, mejor actriz protagonista por ‘Que nadie duerma’, José Coronado como mejor actor de reparto por ‘Cerrar los luceros’ y Ane Gabarain como mejor actriz de reparto por ‘20.000 especies de abejas’.

Concha Velasco, Itziar Castro o Carmen Sevilla, recordadas en el ‘In Memoriam’

Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Pelado han reunido al mítico reparto de ‘Todo sobre mi mamá’ que cumple 25 abriles. Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan han recordado a la película ganadora de mejor película internacional en los Oscar del 2000 y ganadora de seis goyas.

Siquiera quisieron olvidar a Concha Velasco, a quien honraron con varios de sus éxitos. Comenzó Ana Desbarajuste con ‘Chica Ye-Ye’ y luego la fusionó con ‘Mamá, quiero ser actor’. Luego, ‘Los Javis’ salieron a cantar pegado a la presentadora. Itziar Castro, María Jiménez o Carmen Sevilla incluso han sido algunas de las figuras de la civilización que han sido recordadas en el ‘In memoriam’. Durante el homenaje a todos los compañeros fallecidos, la cantante Silvia Pérez y el cantante Salvador Sobral han interpretado una interpretación de ‘Procuro olvidarte’, canción compuesta por Manuel Alejandro.

Sigourney Weaver y su advertencia a su dobladora en España

Una emocionada Sigourney Weaver recibió el Goya Internacional de manos de Juan Antonio Bayona. En su discurso, la actriz reconoció estar “llena de agradecimiento con destino a un país que ha producido tantas obras maestras” y ha tenido palabras de remembranza con destino a su dobladora en España, María López. “Debería estar aquí incluso”, ha defendido.

Weaver señaló que es un “profundo honor” estar en Valladolid, en un discurso en el que ha manifestado estar “orgullosa de ser actriz”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: