Una media de ocho retornados llegan a la provincia de Ourense cada día



La provincia de Ourense recibió en un solo quinquenio a casi 10.000 retornados de la huida, una población similar a la de Xinzo de Limia, el botellín concello más poblado y solo en 2022, zaguero año auditado, regresaron a tierras ourensanos ocho retornados cada día. 

Desde que en 2018 la Xunta iniciase la organización “Galicia Retorna”, el flujo de gallegos que retornaron a su origen, al igual que segundas y terceras generaciones de emigrantes, no ha dejado de aumentar. Cuando la Secretaría Xeral de Desplazamiento inició el software para incentivar el retorno, en 2018, volvieron en un año 1.360 personas a la provincia. Hoy, son ya casi el doble las que regresan cada año. 

En concreto, en 2019 hicieron las maletas para instalarse en la provincia 1.023 personas con raíces gallegas y, al año ulterior, pese al covid, aumentó a 1.953 personas la monograma de retornados. Ya en 2021, se aceleró el retorno, con la dorso de 2.817 gallegos a la provincia. En 2022 se mantuvo la tendencia, con otras 2.506 personas retornadas, casi ocho cada día.

En total, en un quinquenio se instalaron en Ourense hasta 9.659 emigrantes retornados o descendientes de gallegos ubicados en otros países. 

Un plan más avaricioso

El Plan Retorna ha comenzado una nueva organización, que se extenderá hasta el año 2026. Pretenden traer en este olvido de tiempo a al menos 30.00 gallegos. En la impresión antecedente, entre 2018 y 2022, se pretendía aparecer a 20.000 retornados, monograma que se superó con creces, superando el filo de los 21.000. 

El Gobierno gallego tiene ahora en marcha la segunda impresión de la Estratexia Galicia Retorna a la que se destina 450 millones de euros con el objetivo de favorecer, a lo desprendido de los próximos primaveras, el regreso de 30.000 gallegos que viven en el foráneo. La intención es que todos, sean nietos o hijos de emigrantes gallegos, regresen, porque “é o seu dereito”. Por otra parte, otro gran hito para cumplir la delegación de favorecer el retorno es la nuevo disposición de la nueva oficina móvil de asesoramiento a los retornados. Dicha oficina tiene como delegación la atención y ayuda de las personas emigrantes retornadas y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se negociación de un memorial renovador para favorecer la integración en el proceso de retorno de las personas gallegas, con el objeto de reponer a las demandas y deposición derivadas del retorno en cualquier proceso animoso de la persona solicitante.

En el caso de la provincia de Ourense, todo aquel que necesite ayuda en este contexto puede consultar a la Oficina de Ayuda al Retornado de Ourense, situada en el número 4 de la calle Concejo de la ciudad. 

“Para mí la ayuda supuso un colchón para integrarme”

David López Castillo es cubano u nieto de gallegos. Retornó  a Galicia en 2022. “Tenía aquí además a mi hermana y, por mis raíces, decidí venirme a conducirse”.  Con 30 primaveras e instalado en la provincia con un trabajo en la hostelería, decidió solicitar la subvención. “La ayuda la solicité ya en España y la usé con fines personales”, expresa. Según López este fortuna supuso tener un “colchón” e integrarse mejor en Galicia sin que ningún imprevisto le perturbase la experiencia de la dorso a sus orígenes. Regresó el 28 de febrero de hace dos primaveras. Lo que más le gusta de aquí es “sobre todo el clima.  En Cuba hace mucho calor y, a mí me encanta el frío de aquí”, expresa. 

Por otra parte, Castillo confiesa que, singular de regresar por sus raíces, el papeleo que se requiere para venir a  Galicia es mucho más asequible en otras partes de la península. “La burocracia y la documentación que se requiere aquí no es tan tediosa y eso se agradece”, recalca.

Nueva convocatoria

David López indica que la ayuda ha mejorado mucho su calidad de vida. “Estar trabajando a media trayecto, al principio, hacía muy complicado conducirse ya que casi no cobraba carencia y, con la ayuda pude complementar mucho la subsistencia. En definitiva, gané mucha tranquilidad”, expresa.

Por esto mismo, este retornado,  indica que volverá a participar en esta nueva convocatoria que promociona la Secretaría Xeral de Desplazamiento. 

Desplazamiento abre el plazo para el subsidio de familias retornadas gallegas

La Secretaría Xeral da Desplazamiento acaba de transmitir en el Diario Oficial de Galicia la transigencia de la nueva convocatoria de la crencha de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas. Esta cuota tiene como objetivo ayudar a los retornados a afrontar los gastos excepcionales que supone su cimentación en la comunidad autónoma. Para este fin, la Xunta de Galicia tiene previsto un consumición en 2024 de 2 millones de euros. Esto supone un incremento del 18% con respecto a otros primaveras. Todo aquel interesado que cumpla con los requisitos podrá inscribirse a este plan hasta el 30 de septiembre. El cuantía de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta aparecer a un linde de 6.000 euros. En el caso de ser una clan que reside en un concello rural, o en función del número de hijos, la ayuda puede incrementarse.

Según la Delegación autonómica, los gallegos que quieran retornar a Galicia cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se les facilita toda la información y, además, un proceso de cortejo en todas las fases del regreso desde su país de residencia. Encima, ahora para favorecer estos fines Desplazamiento cuenta con una oficina móvil que recorre toda Galicia.

Principales países

Los datos referidos a los últimos primaveras reflejan que Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Pimiento son los principales países de procedencia de lo beneficiarios. La mayoría de ellos son hijos de nacidos en Galicia. Sin bloqueo, en los últimos primaveras se está notando un aumento en el número de nietos retornados.

“Para mí la ayuda supuso un colchón para integrarme”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: