El PP mantiene la absoluta en las elecciones gallegas del 18F y un BNG al al…


El Partido Popular llega a la última semana de campaña con una ligera pérdida de votos, pero con la mayoría absoluta prácticamente asegurada en las elecciones gallegas del 18F, mientras Vox y Podemos se quedan fuera del Parlamento, el BNG doblaría en escaños a un PSOE en caída y Sumar y Democracia Ourensana luchan por conseguir algún representante en Santiago. La izquierda aspiraría a un techo de 36 representantes, insuficientes para configurar, en todo caso, una alternativa.

La última averiguación de Infortécnica para torrevieja news today y Atlántico de cara a las elecciones del 18 de febrero deja un panorama todavía amplio, pues el 34% de los entrevistados no declara su voto o se muestra indeciso. 

2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-07

Pese a este naturaleza de indefinición, las tendencias empiezan a ser claras según se acerca la cita electoral. El PP se mantiene rocoso con un suelo de voto que le impide descabalgar de los 39 escaños (uno por encima del puertas que marca la mayoría absoluta), el BNG se ha disparado en las últimas semanas y el PSOE se hunde por debajo incluso del mal resultado electoral de hace cuatro abriles, mientras Sumar aspira incluso a obtener ahora dos diputados.

Los populares de Alfonso Rueda tienen al luces de la mano seguir gobernando. La averiguación refleja una deterioro en votos, pero una sólida almohadilla electoral. Así, obtendrían entre 39 y 42 escaños (hoy tienen 42), por lo que podrían  perder hasta tres representantes. 

LR-2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian_Escanhos

El BNG de Ana Pontón firmaría el mejor resultado de su historia, y pasaría de los actuales 19 diputados a entre 21 y 23, entre dos y cuatro más. Doblarían a un PSOE de José Ramón Gómez Besteiro de capa caída, con entre 11 y 12 actas, frente a las 13 de esta plazo. 

Por provincias

Los populares siguen fuertes en A Coruña aunque perderían poco de fuelle respecto a la semana antedicho. Seguirían por encima del 45% de los votos válidos y tendrían entre 13 y 14 escaños. El BNG prosigue su aumento de popularidad y ya superaría el 30% de las papeletas, un aumento de más de dos puntos en los últimos siete días, lo que les permitiría ya apoyar el séptimo diputado e incluso optar al octavo. Los socialistas no levantan inicio y caerían por debajo del 15% de los sufragios, quedándose con entre 3 y 4 actas.  Sumar está a las puertas de entrar al Parlamento. 

Lugo se mantiene como la provincia con longevo apoyo al PP, aunque el cavado le concede la posibilidad de perder el noveno escaño y quedarse en ocho. Los populares tendrían cerca la opción de obtener hasta el 55% de los apoyos en esa provincia. El BNG sube con fuerza respecto a la semana antedicho y asegura el cuarto diputado superando ya el 25%. El PSOE se jugaría su segundo escaño con el PP. Besteiro no consigue reflotar a los socialistas en su tierra, y estos se quedarían ya en el entorno del 15% de apoyos. 

En Ourense, el PP mantendría su hegemonía pero con una pérdida de apoyos moderada. Están cabal en el puertas del 50% de los votos y su estimación oscila entre 7 y 8 diputados, invariable en la última semana. Sí ha habido cambios en la izquierda. El BNG continúa al subida y lograría aventajar ya el puertas del 25% de sufragios, lo cual le aseguraría su cuarto escaño. Lo hace a costa de un PSOE que caería al entorno del 15%. Democracia Ourensana podría entrar, jugándose con el PP el final escaño.

Ya en final circunscripción, Pontevedra seguiría siendo la provincia que más se le resiste al PP de Rueda. Allí, los populares superan por la mínima el 40% de los apoyos y quedarían con entre 10 y 11 diputados. La izquierda consigue en esta provincia abatanar a los populares. El BNG crece y podría aspirar ahora a tener hasta siete representantes con casi el 30% de apoyos, y el PSOE oscila entre 4 y 5, obteniendo aquí su mejor resultado, con más del 20% de las papeletas.  Por primera vez, Infortécnica concede a Sumar la opción de entrar por Pontevedra. 

Movilización

En cuanto a la movilización, A Coruña sería la provincia con más ganas de ir a las urnas (solo un 13,1% dice que no acudirá), mientras Pontevedra sería la más abstencionista (el 15,4% ha decidido no venir a elegir). En medio, con el 14,7% y el 14,8%, respectivamente, se sitúan lucenses y ourensanos. 

LR-AD-2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-05

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *